Moldeo por compresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selección del método de moldeo depende de la forma, detalles y tamaño del producto final, el tipo de material a utilizar, la precisión y terminación de la superficie y el volumen de producción.

Moldeo por compresión
El moldeo por compresión es una técnica en la cual la materia prima - en forma de polvo - es introducida en un molde calefaccionado a una temperatura entre 140ºC y 160ºC, ysometida a una elevada presión. El calor y la presión se mantienen hasta que la reacción finaliza. Al cabo de unos minutos - determinados a partir del espesor de la pieza - se produce la plastificación y curado dentro del mismo molde, para luego retirar la pieza terminada.
Este método de moldeo es utilizado para producir interruptores de electricidad y porta fusibles, electrodomésticos, maquinarias,medidores de gas y luz, entre otras aplicaciones.
Moldeo por compresión
El moldeo por compresión es un proceso de conformado de piezas en el que el material, generalmente un polímero, es introducido en un molde abierto al que luego se le aplica presión para que el material adopte la forma del molde y calor para que el material reticule y adopte definitivamente la forma deseada.
En algunoscasos la reticulación es acelerada añadiendo reactivos químicos, por ejemplo peróxidos. Se habla entonces de moldeo por compresión con reacción química.
También se utiliza este proceso con materiales compuestos, por ejemplo plásticos reforzados con fibra de vidrio. En este caso el material no reticula sino que adopta una forma fija gracias a la orientación imprimida a las fibras durante lacompresión.
El moldeo por compresión se utiliza en forma común para procesar compuesto de madera y plástico, obteniendo un material económico y durable que generalmente se usa en techos, pisos y perfiles en diseño de jardines. El moldeo por compresión es el método menos utilizado en obtención de piezas.

2.3.6.1 Moldeo por compresión

El moldeo por compresión es un proceso antiguo y muy utilizado paraplásticos termofijos. Se aplica también a discos fonográficos termoplásticos, llantas de hule y varios compuestos en matriz de polímero. El proceso, ilustrado en la figura 2.50, para un plástico termofijo es el siguiente:
1) se coloca en el fondo de un molde calentado, una cantidad fija de compuesto de moldeo llamada carga.
2) se unen las mitades del molde para comprimir la carga y forzarla atornar la forma de la cavidad; 3) se calienta la carga a través del molde para que polimerice y cure el material, transformándose en una pieza sólida y
4) se abre el molde y se retira la parte de la cavidad.

La carga inicial del compuesto de moldeo puede estar en forma de polvos, pelets, líquido, o partes preformadas. La cantidad de polímero debe controlarse con toda precisión para obtener unaconsistencia uniforme en el producto moldeado. Se ha vuelto una práctica común precalentar la carga antes de colocarla en el molde; esto suaviza el polímero y acorta la duración del ciclo de producción. Los métodos de precalentamiento incluyen calentadores infrarrojos, calentamiento por convección en estufa y el uso de tornillos giratorios dentro de un cilindro calentado. Esta última técnica(tomada del moldeo por inyección) se usa también para medir la cantidad de la carga.
FIGURA

FIGURA 2.50 Moldeo por compresión para plásticos termofijos: (1) se pone la carga, (2) y (3) la carga se comprime y cura, y (4) la parte se expulsa y se retira (se omiten algunos detalles).

Las prensas de moldeo por compresión están orientadas verticalmente y contienen dos placas a las cuales se sujetanlas mitades del molde. El proceso involucra dos tipos de actuación:
1. Carrera ascendente de la placa del fondo.
2. Carrera descendente de la placa superior (esta última es la configuración más común).

Un cilindro hidráulico acciona generalmente las placas, el cual puede diseñarse para suministrar fuerzas de sujeción de hasta varios cientos de toneladas.

Los moldes para este...
tracking img