moldes

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013













































El Mar en la Historia de Chile
Vencer o Morir
La primera aproximación a lo que sería el territorio nacional la efectuó Hernando de Magallanes al avistar y recorrer en 1520 el estrecho que llevaría su nombre y que comunica los océanos Atlántico y Pacífico.

El mar fue vital para los conquistadoresespañoles, los que recibían a través de este medio, su apertrechamiento y los medios humanos para afrontar la belicosidad de los indígenas que se oponían a su invasión.

Debido a la premura en que se efectuaron los primeros hechos políticos de nuestra independencia, fue imposible contar con un poder naval, de este modo estos esfuerzos libertarios se vieron ahogados cuando el Virrey del Perú, donFernando de Abascal envió expediciones para sofocar a los insurgentes, muchos de los cuales no se sentían integrantes de un país marítimo.

Sin embargo, don José Miguel Carrera logró armar las primeras unidades de combate de la Armada, como así dictar sus primeros reglamentos orgánicos, labor que se vio truncada al ser apresado y luego fusilado en Mendoza.

El gran mérito del Libertador, CapitánGeneral Bernardo O'Higgins Riquelme fue dar gran importancia al dominio del mar, en un ambiente que mayoritariamente pensaba que era mejor fortalecer el ejército. Así, después de la batalla de Chacabuco en 1817 expresa:

"Este triunfo y cien más, se harán insignificantes si no dominamos el mar".

Entonces, nace la Armada de la República, lo que demanda enormes sacrificios al reciéninstalado gobierno.

Se crean la Primera Escuadra Nacional , la academia de Jóvenes Guardiamarinas, antecesora de la actual Escuela Naval, la Infantería de Marina y la Comisaría de Marina -encargada de los abastecimientos de la naciente flota- y se dictan las primeras disposiciones legales para su organización.

La titánica labor de crear una escuadra vio coronada con su zarpe desde Valparaíso el 10de octubre de 1818 y con su primera victoria, al apoderarse en Talcahuano de la fragata española "Reina María Isabel" el 28 del mismo mes.

Nuevamente el mar es el medio al cual acude la Corona de España para tratar de dominar al recién instaurado gobierno, enviando una nueva expedición para reforzar sus tropas replegadas en Concepción y Talcahuano y a aquellas incólumes de Valdivia y Chiloé.Consolidado el gobierno después de la batalla de Maipú el 5 de Abril de 1818 y de la victoria de su Escuadra en Talcahuano, se contrató a Lord Thomas Alexander Cochrane para que iniciara la ofensiva contra la flota española del Pacífico, que permitiera enviar la Expedición Libertadora del Perú, organizada por Chile y financiada por todos los chilenos.

Ello permitió transportar el ejércitoa los puntos de desembarco requeridos para batirse con los españoles, bloquear sus puertos, impedir su aprovisionamiento y el reforzamiento de sus tropas y finalmente obtener la independencia del Perú.

Pasada la campaña del Perú, el erario nacional quedó muy resentido, por lo que pasada la emergencia bélica fue necesario disolver la Escuadra y licenciar a sus tripulaciones, significando estoun error, debido a la importancia del mar como medio de agresión externa.

En la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana, hubo un hombre visionario que comprendió el imperativo de dominar el mar para enfrentar al enemigo: el Ministro Diego Portales Palazuelos.

Este nuevamente creó aceleradamente una Escuadra que permitió ejercer el dominio del mar, controlar las líneas decomunicaciones marítimas y negar su uso al enemigo, lo que otra vez permitió al ejército desembarcar en los puntos requeridos para batir al enemigo en tierra y obtener una nueva victoria para Chile.

Pasan los años y los gobernantes nuevamente dan su espalda al mar y la Escuadra victoriosa es desarmada, porque en sus mentes habían otras prioridades de corto plazo. Esta actitud puso en peligro la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moldes
  • Molde
  • moldes
  • mold
  • Molde
  • Moldes
  • Moldes
  • Molde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS