Mole de caderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITUAL CULTURAL Y FESTIVAL ÉTNICO DEL MOLE DE CADERAS

POR:

ORIGEN

Los meses de octubre y noviembre son de fiesta para los mas de 286 000 habitantes de Tehuacán, pues se revive una antigua tradición que tiene sus orígenes en la época de la colonia: “El Ritual Cultural y Festival Étnico del Mole de Caderas”. La “Ciudad de Indios” o “Cuna del Maíz”, como es conocido Tehuacán, reúne a milesde familias y amigos entorno a esta festividad que huele a incienso y flor de muerto, y que conjugando pasado y presente con lo religioso y pagano; y que sacia el ansia durante un año por degustar nuevamente un delicioso plato de “Mole de Caderas”. El Ritual Cultural y Festival Étnico del Mole de Caderas, o Matanza, como fue conocido hasta el 2005, es una tradición que dio inicio en los primerosaños del siglo XVII, producto del mestizaje entre lo español y lo prehispánico, derivado de la práctica y explotación de la ganadería, que fue introducida en América por el pueblo español, compenetrando en las costumbres del medievo, que no existía en nuestra nación. En el año de 1273, se instituyó en España la Mesta, que es “El agregado ó reunión de los dueños de ganados mayores y menores, quecuidan de su crianza y pastos, y vendían para el común abastecimiento”. (Diccionario de la lengua Española, 19ª. Edición. Pág. 877). El 31 de julio de 1537 se establece la Mesta en la Nueva España. El primer Virrey, Don Antonio de Mendoza, nombrado por cédula del 17 de abril de 1535 hasta el 26 de septiembre de 1550, estableció el tribunal de Mesta para solucionar las contiendas rurales y JuanJaramillo fue el primer alcalde de Mesta en 1540. El Fraile Francisco R. de los Ríos Arce en su obra “Puebla de los Ángeles y la Orden Dominicana”, en la pág. 91 dice: “El tribunal de Mesta se reunía 2 veces al año el 16 de enero y el 31 de agosto…” ”Las Leyes ó código de este tribunal, fueron las ordenanzas que dio D. Antonio de Mendoza y el Rey confirmó el 4 de abril de 1542…”.

Mucho antes de lallegada de los españoles, los indígenas cocinaban con carne de guajolote, conejo y venado. Al ser introducido el ganado caprino en la Nueva España, comenzó el mestizaje alimenticio que aporto a la gastronomía popular una gran variedad de platillos como: el espinazo al mojo de ajo, espinazo al ajo arriero, ubres, riñones, lengua, cabezas, tacos de sesos, frijoles con pata de chivo y lo que ladestreza de

las cocineras fuera creado. Uno de sus resultados es el “Mole de Caderas” o como fue conocido en un principio el “Mole de espinazo”, que se aclimato fuertemente en la zona Mixteca Poblano-Oaxaqueña. Registran las crónicas que “desde 1784, cada tercer jueves del mes de octubre, se sacrifica el ganado caprino del cual derivará una carne con sabor y sazón sin igual”.

Sobre el origen dela matanza, cuenta Don Evaristo Abascal Gómez haber leído respecto al sitio de Huajuapan en el año de 1812, durante la guerra de Independencia, cuando Valerio Trujano estuvo sitiado, las siguientes palabras: “Y comían los sitiados chito de chivato…”. Esto indica que durante ese tiempo ya habían matanzas, aun que no con organización que tuvieron después y que prevalece aun en nuestros días.

Losque se dedicaban al negocio de la matanza mandaban a sus pastores a las costas de Guerrero y Oaxaca. La trashumancia del ganado caprino por la zona de Tehuacan, Tepexi y Acatlan, era para pasar el verano en la tierra caliente. Una vez que ya lo tenían reunido, lo arreaban andando y lo ubicaban en los terrenos donde se cebaba, esto por los meses de mayo y junio. En esos momentos de la ceba habíacaporales, que eran los encargados de dirigir el ganado y delimitar a los pastores, según el número de cabezas, el área para que a las cabras comieran nopales, biznagas, arbolillos, ramajes, arbustos, etc., generalmente en montes muy elevados. Cada quince días al chivo se le daba sal y no se le brindaba agua de beber.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre el ganado regresaba a las...
tracking img