Mole poblano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mole poblano

La cocina mexicana tradicional cuenta con una variedad de platillos exquisitos. Entre ellos destaca el mole, símbolo gastronómico nuestro país México.
La historia del mole se remotaen lo prehispánico donde los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado "mulli", que significa potaje o mezcla.
El plato empleaba en sus primeras versiones con carne deguajolote y chocolate, conocido como mole de guajolote. Hoy en día existen varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente.
La primera versión se sitúa en el convento de SantaRosa de Lima. De acuerdo con ésta, el obispo de Puebla de Los Ángeles invitó al virrey de la Nueva España a visitar su diócesis y encomendó a las monjas dominicas un platillo especial para tanimportante visita. Fue por ello que Sor Andrea de la Asunción puso en engorda un guajolote con nueces, castañas y avellanas. Llegado el día de la visita, Sor Andrea cuidadosamente molió cuatro clases dechiles y añadió clavo, pimientos, cacahuates, canela, almendras, anís, chocolate, y demás ingredientes, hasta formar una salsa espesa. Finalmente, vertió la salsa sobre las piezas de guajolote y decorósu creación con ajonjolí tostado; el platillo fue un verdadero éxito.
Otra versión de la historia narra que la comunidad religiosa sirvió un banquete al obispo de Puebla. El cocinero encargado eraFray Pascual, quien se encontraba particularmente nervioso aquel día. Con el afán de ordenar la cocina, éste amontonó muchos ingredientes en una charola. Sin embargo, tropezó y trozos de chocolate,chiles y demás especias, fueron a dar a la olla donde se cocinaba la comida a ofrecer. Fray Pascual oró con toda su fe, y tiempo después no podía creer los halagos por parte de los comensales hacia elaccidentado platillo.
Aunque difícilmente se pueda adjudicar la creación del mole a una sola persona, conocer el trasfondo histórico de los patillos mexicanos nos hace apreciar su valor culinario,...
tracking img