Molecula de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes y cómo demostraron que la molécula de ADN fue la molécula de herencia?

• Definición de ADN

Macromolécula compleja que contiene, codificada químicamente, toda la información necesaria para la vida.

• Introducción

Las células del cuerpo se dividen constantemente para reemplazar a las células que se dañan. Antes de que cada célula se divida para crear otras nuevas,proceso conocido como mitosis, o para formar óvulos o espermatozoides, proceso llamado meiosis, el ADN incluido en cada célula debe copiarse o replicarse. Este proceso es posible gracias a que las hebras de ADN pueden abrirse y separarse. Cada una de las dos hebras de ADN original sirve de molde para las dos hebras nuevas. En este trabajo vamos a explicar mediante la historia, como de a poco loscientíficos se fueron dando cuenta sobre la existencia del ADN en las células, y también sobre quienes aportaron la información para llegar a lo q sabes hoy en día.

• Historia del ADN
Hasta mediados del siglo 20 no se sospechaba que el ácido desoxirribonucleico, ADN, fuera la molécula capaz de asegurar la transmisión de los caracteres hereditarios de célula a célula.
En 1869 Gregor Mendelpropone las leyes que explican los mecanismos de la herencia. Su propuesta es ignorada por los científicos. Pese a esto Friedrich Miescher, un medico suizo, examinando pus en vendajes quirúrgicos con un instrumento nuevo para ese tiempo, el microscopio, advirtió una sustancia desconocida en el núcleo de las células. Utilizo primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimática, que separa lamembrana celular y el citoplasma de la célula, el científico quería aislar el núcleo celular. En ese entonces se creía que el pus solo se componía de proteínas, pero Miescher aseguro que había encontrado algo que “no pertenecía a ninguna de las proteínas conocidas”, describió el compuesto, que luego encontró en numerosas otras células, y le dio el nombre de nucleína, que Richard Altmann, un patólogoalemán, cambió en 1889 por el de ácido nucleico. También advirtió que era inusual entre las moléculas orgánicas, porque contenía fósforo, además de los elementos habituales en tales moléculas (carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno). Luego, Wilhelm Von Waldeyer descubrió en los núcleos de las células una sustancia de color que llamó cromatina y que, durante la división celular (que denominómitosis), se separaba en filamentos a los que luego se dio el nombre de cromosomas.
Los biólogos del siglo XIX sospecharon que los cromosomas estaban relacionados con la herencia, pero no conocían cómo. En 1902, Theodor Boveri, un químico alemán, y Walter Sutton, un estudiante norteamericano, lo descubrieron. Boveri primero trabajó con células de erizos de mar; Sutton con langostas terrestres osaltamontes, y señaló que había dado con “la base física de las leyes mendelianas de la herencia” (Mendel).
La teoría de Boveri-Sutton, como se la llamó, sostuvo que se podía atribuir a ciertas porciones de los cromosomas, que pasaron a llamarse genes, las funciones y el comportamiento de los objetos o partículas a los que Mendel se había referido (pero no había identificado física o químicamente).Mendel no utilizó el término gen; este fue acuñado en 1909 por Wilhelm Johannsen, un botánico danés.
La investigación de la estructura química de genes y cromosomas condujo a la construcción de un modelo de la composición y la forma geométrica de las moléculas que forman la sustancia que Miescher y Altmann habían descubierto anteriormente.
En la década de 1910, Thomas Hunt Morgan, un profesor dezoología, realizó un conjunto de experimentos que fortalecieron la teoría de Boveri-Sutton acerca de la ubicación de los genes en los cromosomas. Trabajando con la mosca de la fruta, encontró que un gen preciso, ubicado en un cromosoma determinado, era responsable del color de ojos de esos insectos (es decir, que codificaba para el color de los ojos). Esta fue la primera vez que se hizo tal...
tracking img