Moleculas adyacentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición Hospitalaria
El estado nutricional en pacientes con cáncer de cabeza y cuello: implicaciones pronósticas
C. Martín Villares, J. San Román Carbajo, M. E. Fernández Pello, M. Tapia Risueño y J. Domínguez Calvo
|Servicio de ORL. Hospital del Bierzo.| | |
|Ponferrada. León. España. | | |Introducción
La desnutrición es frecuente en los pacientes con cáncer: hasta un tercio de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen malnutrición severa1, 2, presentando algún grado de malnutrición hasta el 50% de estos enfermos. La malnutrición en estos pacientes no es debida únicamente a su proceso tumoral, sino que existen además otros factores asociados en estos enfermos: localización del tumoren la vía digestiva -oro e hipofaringe-, secuelas del tratamiento quirúrgico -problemas para la masticación y deglución -, mucositis intensas por radioterapia, etc. Por ello, en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, incluso aunque logremos realizar el tratamiento oncológico de una forma adecuada, el paciente puede morir por la malnutrición2.
La importancia del estado nutricional de lospacientes sometidos a tratamiento quirúrgico por un cáncer de cavidad oral y/o faringo-laringe es un tema aún en estudio en la literatura3-5. La malnutrición en los pacientes con cáncer de cabeza y cuellos ha sido relacionado en diversos estudios con mayor tasa de complicaciones postoperatorias2, 6, con peor respuesta al tratamiento2, 7, 8 e incluso con mayor tasa de recidiva tumoral9.
Los objetivosde este trabajo serán:
1. Establecer la incidencia de malnutrición en nuestros enfermos.
2. Establecer las posibles relaciones entre malnutrición y mal pronóstico oncológico.
Material y métodos
Pacientes
Se incluyen en este estudio 50 pacientes con diagnóstico de carcinoma epidermoide de cavidad oral, oro e hipofaringe y laringe tratados mediante cirugía en nuestro servicio durante los años1998-2000, con seguimiento mínimo de 2 años en nuestras consultas. En todos los enfermos, la cirugía fue el primer tratamiento realizado, seguido o no de radioterapia complementaria en función de la existencia de metástasis ganglionares y/o márgenes quirúrgicos afectados.

Diseño del estudio
Realizamos estudio prospectivo con diseño de casos y controles, dividiendo a los enfermos en dos grupos:grupo A, formado por 23 pacientes con estado nutricional normal (controles) y grupo B, formado por 27 pacientes con malnutrición (casos). Se consideró que el enfermo presentaba malnutrición siempre que la pérdida de peso en los 3 meses anteriores al diagnóstico hubiese sido mayor del 10% de su peso habitual. En cada grupo de pacientes se estudió la existencia o no de fístula o faringostoma comocomplicación postoperatoria mayor y la aparición o no de recidiva loco-regional al cierre del estudio. Se compararon las variables cualitativas de ambos grupos mediante la aplicación del test de la χ2 (con la corrección de Yates) y del cálculo de la probabilidad exacta de Fisher cuando fue necesario (análisis bivariante), con nivel del significación p < 0,05.
Resultados
De los 50 pacientes que seincluyeron en el presente estudio, 27 de ellos habían presentado una pérdida de peso mayor al 10% de su peso habitual. Es decir, la incidencia de malnutrición en nuestros pacientes fue del 54%. La media del peso de los pacientes fue de 57,8 ±f 9,7 kg. En la tabla I se describen las características de los enfermos con buen estado nutricional y en la tabla II las características de los enfermos conmalnutrición.

En el postoperatorio de estos enfermos, 15 presentaron fístula cervical/faringostoma (30%), resolviéndose con tratamiento conservador 13 de ellas. Solo 2 pacientes precisaron cierre quirúrgico del faringostoma por fracaso del tratamiento conservador, uno mediante colgajo local y otro mediante colgajo pediculado regional. De estos 15 pacientes con faringostoma, 9 presentaban...
tracking img