Moleculas De Los Seres Vivos

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Investigación de moléculas de los seres vivos.
Con base a nuestra hipótesis, realizamos nuestra investigación acerca de las moléculas que componen a los seres humanos; y los resultados fueron los siguientes:
El cuerpo se compone principalmente de la molecula C,H,O,N (carbono ,hidrogeno, oxigeno y nitrógeno)a la cual algunas veces se le agrega S y P (azufre y fosforo) y este es vital paranuestro cuerpo ,pues forma el 99% del peso del organismo de los seres vivos.
La molécula más abundante en los seres vivos es el agua (hasta el 70% del peso). La vida surgió en el agua y es un buen medio para las reacciones químicas. Agua y sales minerales son los componentes inorgánicos de la materia viva, el resto son moléculas orgánicas (basadas en el carbono).
Clasificación de las moléculasorgánicas
De acuerdo con su estructura física, su composición química y los grupos funcionales que contienen, se clasifican en:
• Glúcidos o carbohidratos • Proteínas
• Lípidos • Vitaminas
Carbohidratos o glúcidos
Sufijo “-osa”. Función energética y estructural para las células. Se trata de compuestos orgánicos cuyas moléculas están compuestas por C, O, H; y su estructura química es homogénea.Todos tienen un grupo alcohol, y además, bien grupos aldehído (aldosas) bien grupos cetona (cetosas).
Lípidos complejos
Tienen como componentes ácidos grasos+otra molécula. Los ácidos grasos están constituidos por una cadena hidrocarbonada con un grupo carboxilo terminal. Si hay algún doble enlace se dice que están insaturados o no saturados, si todo son enlaces simples entre carbonos se diceque están saturados.
Los ácidos grasos insaturados (propios de los vegetales), se funden a temperaturas bajas, por eso son líquidos a temperatura ambiente (aceites vegetales). Los ácidos saturados (propios de los animales), se funden a temperaturas más altas, por eso son sólidos a temperatura ambiente (mantecas).
Lípidos sencillos: no contienen ácidos grasos y son mucho menos abundantes. Destacanlos esteroides: presentes en animales y vegetales. Se los clasifica como lípidos por ser hidrófobos. Hay muchos tipos según los grupos funcionales:
• Colesterol: esteroide presente en la membrana celular, en el plasma... Aparece sólo en animales, no tiene valor energético, pero si estructural. Su acumulación puede reducir la flexibilidad de los vasos sanguíneos.
También hay esteroides que sonvitaminas, hormonas sexuales...
Proteínas
Son las moléculas orgánicas más abundantes en las células. Fundamentales para la estructura y la función. Todas las funciones del ser vivo dependen en gran medida de las proteínas. Especializadas en funciones diferentes y específicas de cada organismo. A pesar de la enorme diversidad, coinciden en muchos aspectos de su composición química. Las proteínasson polímeros cuyos monómeros que se repiten son los aminoácidos.
El carbono está unido a un grupo carboxílico (-COOH), que es ácido (tiene tendencia a ceder protones), y a un grupo amina (-NH2), que es básico (tiene tendencia a captar los protones que se desprenden del grupo carboxílico). R es un radical, una cadena más o menos larga de carbonos que va a caracterizar a cada aminoácido. Hay 20aminoácidos proteicos que difieren en R. En la naturaleza existen otros muchos no proteicos con funciones variadas.
Con estos 20 aminoácidos se construyen los miles de proteínas. El grupo carboxilo de un aminoácido se une al grupo amina del otro y se desprende una molécula de agua.
Una proteína va a depender del orden, de la cantidad de aminoácidos y de la disposición tridimensional. Los cambios enestas condiciones se conocen como desnaturalización de la proteína. Estos cambios pueden producir la inactivación funcional de la proteína. Pueden ser de tipo físico o de tipo químico: temperatura, pH... La desnaturalización es un proceso reversible cuando el cambio es leve y de poca duración, si es largo e intenso es irreversible.
Las proteínas se diferencian de los otros compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moleculas de los humanos y seres vivos
  • Principales moleculas de los seres vivos
  • El adn es la molecula de todo ser vivo
  • DE QUE ESTAN HECHOS LOS SERES VIVOS: IDENTIFICACION DE MOLECULAS ORGANICAS
  • ¿CUALES SON LAS MOLECULAS QUE COMPONEN LOS SERES VIVOS?
  • Estructura molecular de los seres vivos
  • cuales son las moleculas que componen a los seres vivos
  • MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN LOS SERES VIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS