Moleculas Del Cuerpo Humano Principales Componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2729 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuales Son Las Moléculas Que Componen A Los Seres Humanos?

Los lípidos, los carbohidratos y las proteínas son tres grupos de biomoleculas que constituyen la base energética de los seres vivos, y son responsables del crecimiento y sostenimiento de vegetales y animales. Las moléculas de los carbohidratos y los lípidos están formadas por 3 elementos: Carbono (C), hidrogeno (H) y oxigeno(O). unadiferencia esencial entre estos compuestos es que los lípidos contienen menos oxigeno y mas del doble de energía almacenada que los carbohidratos. Las moléculas de proteína, en cambio, además de carbono, hidrogeno y oxigeno, contienen nitrógeno (N) y casi siempre azufre (S). la combustión de éstos compuestos produce tanta energía como la de los carbohidratos. Las proteínas son la parteestructural de todos los tejidos vivos. Su piel, pelo, ojos, uñas, cartílagos, tendones y ligamentos están formados por proteínas y no por carbohidratos ni grasas. Son los compuestos biológicos de mayor importancia.

CARBOHIDRATOS
LIPIDOS
PROTEÍNAS

Paso3
¿Cuáles son los elementos que los conforman?
El carbono es el elemento más abundante en las moléculas que forman a los seres vivos de los cualesconstituye alrededor del 50 % de su peso

El hidrógeno es el elemento más ligero y está formado por un núcleo conteniendo un protón y un electrón que se encuentra en un orbital 1s.

El oxígeno, constituye entre el 25 y el 30 % de las moléculas que forman a los seres vivos.
¿Cómo se unen estos elementos químicos?
En los compuestos orgánicos la combinación de carbono, hidrógeno, oxígeno ynitrógeno es equilibrada y estable, pues se unen por medio de enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, en los que los átomos comparten sus electrones.

¿Cuale es su función en el organismo?
- Hidrógeno: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Es esencial en loshidrocarburos y los ácidos.

- Oxígeno: Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para la respiración. También es un elemento en la formación del agua, causante de la combustión y produce la energía del cuerpo.

- Carbono: Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un elemento escaso de la naturaleza.

- Nitrógeno: Forma parte de lasbiomoléculas pero destaca su presencia en proteínas y lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). No entra directamente al cuerpo y es consumido en alimentos. Mediante las bacterias nitrificantes, las plantas se proporcionan de este compuesto.
Proteínas
Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidoscarbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas
Los aminoácidos básicos para la vida son 20: alanina, arginina, asparagina, aspartato, cisteína, fenilalanina, glicina, glutamato, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina.
Hay algunosalimentos que contienen proteínas con todos los aminoácido esenciales, se dice que contienen proteínas de alto valor biológico, de alta o buena calidad. Alguno de estos alimentos son: la carne, los huevos y los lácteos.
Los aminos son los bloques para formar proteínas, a su vez las proteínas son los bloques para formar tejido muscular.
Lípidos
Con el término lípidos se designan las grasas. Estasúltimas están constituidas por pequeños elementos llamados ácidos grasos. Según su fórmula química, existen varias familias:
- Los ácidos grasos saturados se caracterizan por una resistencia a la degradación que afecta a las grasas bajo la influencia del aire o de la luz, y generalmente son sólidos a temperatura ambiente.
- Los ácidos grasos insaturados se dividen en dos categorías: los...
tracking img