Moleculas energeticas

Moléculas Energéticas

Alfa cetoglutarato deshidrogenasa EC 1.2.4.2 ΔG°=-33KJ/mol
Ruta Metabólica: Quinta reacción del ciclo de Krebs.
La enzima Alfa-cetoglutarato deshidrogenasa u oxoglutarato deshidrogenasa (succinil transferidora), EC 1.2.4.2, está presente en la matriz mitocondrial y forma parte del complejo multienzimático 2-oxoglutarato deshidrogenasa en la que múltiples copias dela alfa-cetoglutarato deshidrogenasa (E1) están unidas a un núcleo de moléculas de la dihidrolipoil-lisina-residuo succiniltransferasa (E2) que a su vez también se une a varias moléculas de la dihidrolipoil deshidrogenasa (E3). La alfa-cetoglutarato deshidrogenasa no actúa sobre lipoamidas o lipoil lisinas libres. El complejo 2-oxoglutarato deshidrogenasa cataliza la conversión global del 2oxoglutarato a succinil-CoA y dióxido de carbono.

Referencias bibliográficas

Wikipedia la enciclopedia libre (sitio en internet). Alfa cetoglutarato deshidrogenasa. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfa-cetoglutarato_deshidrogenasa. Acceso 4 de Abril de 2012.

Glucógeno sintasa EC 2.4.1.11 ΔG°=-13.4 KCal/mol
Ruta Metabólica: Participa en la Síntesis del Glucógeno (Glucogénesis).La glucógeno sintasa (EC 2.4.1.11) es una enzima que participa en la síntesis del glucógeno. Cataliza la reacción de transferencia del grupo glucosil de la UDP-glucosa al polímero glucógeno en formación mediante un enlace glucosídico α(1→4).1

La enzima almidón sintasa utiliza ADP-glucosa en vez de UDP-glucosa. La glucógeno sintasa activa de los tejidos animales es un complejo de la subunidadcatalítica y la proteína glucogenina. La enzima requiere glucogenina glucosilada como iniciador de la polimerización. La glucogenina glucosilada es el producto de reacción de la enzima glucogenina glucosiltransferasa.

Referencias bibliográficas

Wikipedia la enciclopedia libre (sitio en internet). Glucógeno SIntasa. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gluc%C3%B3geno_sintasa. Acceso 4de Abril de 2012.

Fructosa 1-6 bifosfatasa (C6H14O12P2 ) ΔG°= -16.3 KCal/mol
Nombre IUPAC: [(3S,4S,5R)-2,3,4-Trihidroxi -5-(fosfonooximetil)oxolano-2-il] metil dihidrógeno fosfato
Ruta Metabólica: Glucólisis (es un intermediario de la glucólisis).
La fructosa-1,6-bisfosfato es una molécula de fructosa fosforilada en los carbonos 1 y 6. La forma β-D de este compuesto es muy común enlas células. Son rápidamente convertidas a sus respectivas forma fosforiladasfructosa-6-fosfato, con el fin de impedir que puedan atravesar la membrana plasmática y difundir al medio extracelular. Será fosforilada posteriormente para dar lugar a la fructosa-1,6-bifosfato y seguir la ruta glicolítica.
La fructosa-1,6-bisfosfato es un intermediario de la glucólisis. Es producida por la fosforilación dela fructosa-6-fosfato y posteriormente hidrolizada en dos compuestos, gliceraldehido 3-fosfato y dihidroxiacetona fosfato. Además, actúa como un activador alostérico de la piruvato quinasa. La posición de los carbonos en la estructura de la fructosa-1,6-bifosfato es indicativa de cuál será el destino de estos átomos de carbono en el metabolismo energético.
Referencias bibliográficas

Wikipedia laenciclopedia libre (sitio en internet). Fructosa 1, 6 bifosfato. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fructosa-1,6-bifosfato. Acceso 4 de Abril de 2012.

Fosfocreatinina ΔG°= -43.1 KJ/mol
Es una molécula de creatina fosforilada la cual es una importante almacenadora de energía en el músculo esquelético.
Se sintetiza en hígado, riñones, páncreas. Y se almacena en los músculos. Elaminoácido Glicina participa en la síntesis de la fosfocreatinina.
Cuando existe una demanda repentina de energía disminuye la concentración de ATP, la PCr se utiliza para restablecer el ATP a una velocidad considerablemente mayor que la que puede ser sintetizada en las vías catabólicas. Cuando la demanda de ATP disminuye, en pro del catabolismo, el ATP es utilizado para regenerar la reserva...
tracking img