moleculas organicas e inorganicas

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
MOLÉCULAS ORGÁNICAS E INORGÁNICAS

Biología

Introducción
En el presente ensayo mostraremos que son las moléculas orgánicas e inorgánicas que existen en los seres vivos y para ser más exactos abarcaremos lo que son los minerales, vitaminas, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Las biomoleculas son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos;siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, Es así como hablaremos de los conceptos y por tanto la composición de estas biomoléculas (moléculas constituyentes de los seres vivos), también sobre sus características así como la importancia que tienen en los seres vivos, como parte de su nutrición y otras funciones en el organismo. En este ensayo mencionaremos las diversasactividades que desempeñan estas biomoléculas en nuestro organismo, ya que son de gran importancia para el cuerpo humano y puede resultar necesario saber cuáles son sus funciones.
En las moléculas inorgánicas son sustancias que se encuentran fuera y dentro de los seres vivos que son el agua y las sales minerales y tienen una función y unas características diferentes que ya mostraremos en nuestro trabajo.Moléculas inorgánicas
Las moléculas inorgánicas no nos nutren pero sirven para los procesos metabólicos del organismo.
Agua
Es la sustancia más abundante en la biosfera y el componente mayoritario d en los seres vivos que tiene entre el 65 y el 95% del peso de la mayor parte de las formas vivas es agua. Algunos organismos y seres vivos llegan a tener un contenido enagua cercano al 90%.
El agua en estado líquido fue el soporte donde surgió la vida y donde se desarrollan los procesos biológicos. La evolución ha venido condicionada por la necesidad de los seres vivos de mantener un entorno acuoso (medio interno).
Su composición es la unión de un átomo de oxigeno con dos de hidrogeno, tiene un carácter bipolar de la molécula por diferencia deelectronegatividad.
Propiedades del agua
Elevado punto de fusión, ebullición y elevado calor de vaporización
Elevado calor especifico
Elevada conductividad calórica
Baja viscosidad
Elevada tensión superficial
Elevada fuerza de cohesión y adhesión
Disolvente universal
Interviene en los procesos de la fotosíntesis
Regula la temperatura
Permite el transporte de sustancias
Participa en un 70 y 90%
Estamosconstituidos ¾ partes de agua

Sales minerales
Las sales minerales se pueden encontrar en los seres vivos de 3 formas:
1. Precipitadas- formando estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética, por ejemplo el carbonato de calcio en las conchas de los moluscos, el fosfato de calcio, depositados sobre el colágeno, constituyen los huesos.
2. Disueltas- (aniones y cationes). Cationeses el sodio, potasio, calcio y magnesio y de los aniones es el Cl, SO4,PO4 y CO3.
3. Asociadas a moléculas orgánicas- fosfoproteínas, fosfolípidos y moléculas energéticas (ATP)

El SODIO (Na) interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo.
El POTASIO (K) actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo y participa enla contracción del músculo cardíaco.
El YODO (I) es necesario para que la Glándula Tiroides elabore la secreción hormonal que regula el metabolismo de los Glúcidos.
El HIERRO (Fe) es imprescindible para la formación de la Hemoglobina de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B.
El CALCIO (Ca) es el responsable de proporcionar dureza yrigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre.
El FÓSFORO (P) son los que constituyen la parte inorgánica de los huesos. Es un elemento constituyente de la estructuras de los huesos y, en asociación con ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moleculas organicas e inorganicas
  • Moleculas Inorganicas
  • Moleculas Inorganicas
  • Las moléculas orgánicas se podrían haber formado de moleculas inorganicas
  • organicos e inorganicos
  • Organico e inorganico
  • Organicos E Inorganicos
  • molecula organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS