moleculas organicas

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
MOLECULAS ORGANICAS. CLASIFICACION Y FUNCIONES-
Las moléculas orgánicas derivan de sus configuraciones tridimensionales primordialmente de sus esqueletos de carbono.
Sin embargo muchas de sus propiedades específicas dependen de grupos funcionales. Una característica general de todos los conceptos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan. Entre los tipo principales de moléculasorgánicas importante en los sistemas vivos están los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los nucleótidos.
Las moléculas que forman los Seres vivos pueden clasificarse en:
Inorgánicas: agua, sales minerales y algunos gases.
orgánicas: Hidratos de carbono, Lípidos, Proteínas y Ácidos nucleicos.

Todas estas biomoléculas están organizadas en unas unidades superiores que son las células.Una célula es un recipiente, un recinto cerrado en cuyo interior se realizan las secuencias de reacciones químicas necesarias para la vida .Una célula es un sistema capaz de mantener la concentración de algunas sustancias lo suficientemente alta como para que puedan producirse los procesos químicos que hacen posible que una célula realice todas sus funciones vitales. Por ello las células estánrodeadas de membranas que retienen, o concentran de forma selectiva algunos compuestos químicos
Una de las moleculas que ocupa un gran porcentaje en el cuerpo humano es el agua .La vida, tal como la conocemos, tiene lugar en disolución acuosa. El agua es tan familiar que la consideramos generalmente como un fluido más bien poco activo de carácter simple. Se trata , sin embargo, de un líquido activoquímicamente con propiedades físicas tan extraordinarias que si los químicos la hubiesen descubierto en épocas recientes, la habrían clasificado como una sustancia exótica.
Las propiedades del agua tienen un significado biológico profundo. Las estructuras de las moléculas en las que se basa la vida, las proteínas , los ácidos nucleicos, las membranas lipídicas y los hidratos de carbono complejos,son la consecuencia directa de sus interacciones con las moléculas de agua.


Átomos: H, O






Carbohidratos
Los carbohidratos: sirven como fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los carbohidratos más simples son los monosacáridos (azúcar simple), como la glucosa y la fructuosa. Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos (dos azucares),como la sacarosa, y polisacáridos (cadena de muchos monosacáridos). Los polisacáridos almidón y glucógeno son formas de almacenamiento de azúcar; mientras que celulosa, otro polisacárido, es un importante material estructural en las plantas. Los disacáridos y polisacáridos se forman por reacciones de condensación, en las que las unidades de monosacáridos se unen covalmente con la eliminaciónde una molécula de agua. Pueden ser escindidas nuevamente por hidrolisis con la aparición de una molécula de agua.







Carbohidratos o hidratos de carbono
Los carbohidratos o sacáridos (griego: Sakcharón, azúcar) son componentes esenciales de los organismos vivos y son, de hecho, la clase más abundante de las moléculas biológicas, además constituyen lasprincipales moléculas de reserva energética que se encuentran en casi todos los seres vivos.
Componentes: monosacáridos (azúcar sencillo)
Átomos: C, O, H
Existen como:
monosacáridos: (p.ej. glucosa, fructosa, galactosa)
disacáridos: (p.ej. maltosa (glu-glu), sacarosa (glu-fru), lactosa (glu-gal))
polisacáridos: (p.ej. almidón ( amilosa), glicógeno (almidón animal), celulosa
Funciones:
Productorde energía: como azúcar y almidón (=reserva)
Estructural: pared de células vegetales (celulosa)
Reservorio de energía ( Hígado y músculo) de uso rápido en organismos animales, incluyendo al hombre ( glicógeno)


Las proteínas

Las proteínas son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos, conocidas como cadenas de poli peptídicas. Los veinte aminoácidos diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molécula Orgánica
  • Moleculas Organicas
  • MOLECULAS ORGANICAS
  • moleculas organicas
  • Moleculas organicas
  • Moleculas Organicas
  • moleculas organicas
  • moleculas organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS