Moleculas organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLECULAS ORGANICAS
En este capitulo presentamos algunos de los tipos de moléculas orgánicas entre las, moléculas que contienen carbono que se encuentran en los seres vivos como podrá verse ,el drama molecular es un grandioso espectáculo comparto de miles de individuos ;una sola célula bacteriana contiene aproximadamente el doble. Estos miles de moléculas, sin embargo tan compuestas derelativamente de pocos elementos (CHONPS).De modo similar, relativamente pocos tipos de moléculas desempeñan la principales papeles en los seres vivos. Como notamos previamente, el agua consta el 50 y el 95%de un sistema vivo, y los iones pequeños tales como Na+ y Ca2+ dan cuenta del no mas de 1%.Casi todo el resto químicamente hablando, esta compuesto de moléculas orgánicas.
En los organismos seencuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad. Estos cuatro tipos son los carbohidratos (compuestos de azucares),lípidos(moléculas no polares, muchas de las cuales contienen ácidos grasos),proteínas (compuestos de aminoácidos)y nucleótidos moléculas complejas que desempeñan papeles centrales en los intercambios energéticos y que también pueden combinarse para formar moléculasmuy grandes conocidas como ácidos nucleicos. Todas estas moléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos, contienen carbono, hidrogeno y oxigeno.Ademas,las proteínas contienen nitrógeno y azufre ,y los nucleótidos así como algunos lípidos contienen nitrógeno y fosforo.
Se ha dicho que solo se necesita ser capaz de reconocer aproximadamente 30 moléculas para tener un conocimiento quepermita trabajar con la bioquímica de las células .Dos de esas moléculas son los azucares glucosa y ribosa un acido graso ;veinte, los aminoácidos biológicamente importantes ;y en las bases nitrogenadas ,moléculas que contienen nitrógeno y son constituidas claves de los nucleicos .Si usted es paciente rápidamente será capaz será capaz de conocer a los interpretes y sus papeles y a distinguir lasestrellas de los miembros del coro .

EL PAPEL CENTRAL DEL CARBONO
EL ESQUELETO DEL CARBONO
Un átomo de carbono tiene seis protones y seis electrones, dos electrones en su primer nivel de energía y cuatro en el segundo. Así, el carbono puede formar cuatro enlaces covalentes con hasta átomos diferentes. El metano (CH4),que es un gas natural .A un mas importante ,en términos de papel biológico delcarbono átomos pueden formar enlaces entre si .El etano por ejemplo contiene dos carbonos ; el propano, tres; el butano ,cuatro ; y así sucesivamente formando cadenas largas. En general una molécula orgánica deriva su configuración final de la disposición de los átomos de carbono, que constituyen el esqueleto de carbono columna de la molecula.Laconfiguracion de la molecula,asu vez determinamuchas de sus propiedades y su función dentro de los sistemas vivos.
En las moléculas que se muestran en la figura, cada enlace de carbono que no esta ocupado por otro átomo de carbono es ocupado por un átomo de hidrogeno. Dichos compuestos, los formados solo por carbono e hidrogeno, se conocen como hidrocarburos .Estructuralmente son el tipo mas simple de moléculas orgánicas .Aunque la mayor partede los hidrocarburos derivan de los restos de los organismos que murieron hace millones de años. Sin embargo, son de gran importancia económica; los combustibles líquidos de los cuales dependemos: gasolina, diesel y petróleo para calefacción, están todos estos compuestos de hidrocarburos.
GRUPOS FUNCIONALES
Las propiedades químicas especificas de una molécula orgánica derivan principalmente delos grupos de átomos conocidos como grupos funcionales. Estos grupos están unidos al esqueleto de carbono, remplazando a uno o mas de los hidrógenos que estarían presentes en un hidrocarburo. Un grupo –OH (hidroxilo) es un ejemplo de un grupo funcional .Cuando un hidrogeno y un oxigeno se unen covalentemente, un electrón exterior del oxigeno sobra, queda no apareado, no compartido; puede entonces...
tracking img