Moleculas Organicas

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
MOLECULAS ORGANICAS
La Bioquimica es la ciencia que estudia la dinámica química de los sistemas vivos y de los compuestos organicos biológicamente importantes.
Los atomos se mantienen juntos en una molecula por medio de enlaces químicos. Un enlace estable es aquel que necesita mayor energía que otro para ser roto. Los enlaces mas estables son enlaces fuertes y los menos estables, enlacesdébiles. En los sistemas biológicos los enlaces fuertes se conocen como enlaces covalentes y este se forma cuando dos o mas atomos comparten electrones. Por ejemplo un atomo de Hidrogeno (H) tiene un electron, pero dos electrones constituyen el estado mas estable del atomo. Cuando dos atomos de H comparten sus electrones cada atomo asume el estado mas estable. Los enlaces covalentes son no polares si lacarga negativa de los electrones distribuidos en forma simetrica es compartida de igual menera por los atomos ligados. Son polares si la carga eléctrica esta mas cerca de un nucleo atomico que del otro en el conjunto que comparte los electrones.
Los enlaces débiles mas importantes en los sistemas biológicos son: los enlaces de Hidrogeno, los enlaces ionicos y los enlaces o fuerzas de van derWaals y el enlace o interaccion hidrófobo (grupos de atomos que al asociarce excluyen el agua que pueda estar presente). Un enlace de H se forma cuando dos atomos comparten un nucleo atomico de hidrogeno, el enlace ionico comprende la transfería de un atomo a otro; el enlace de van der Waals es el resultado de las fuerzas de atracción producidas cuando dos atomos o grupos de atomos se acercan entresi.
Se necesita mas energía para romper enlaces covalentes estables que para deshacer enlaces químicos débiles, de modo que las uniones covalentes son la fuente principal de estabilidad molecular a la temperatura de la celula.
Los atomos de Carbono (C) forman enlaces covalentes entre si y con los de H, Oxigeno (O), Nitrogeno (N), Fosforo (P) y Azufre (S). La diversidad estructural de lasmolecualas organicas se debe al hecho de que el carbono es de valencia 4 (Numero de Valencia: capacidad de un atomo de formar enlaces), o sea puede unirse con uno a cuatro atomos de C, asi como con atomos de H, O, P y S. Los atomos de C pueden formar enlaces covalentes simples, dobles o triples. Se necesita mas energía para romper los enlaces dobles y triples que los enlaces simples. Las moléculas conenlaces dobles o triples son por lo tanto mas estables que aquellas formadas con enlaces simples.
Las moléculas formadas por el C y otros atomos pueden presentar dos disposiciones espaciales de modo que la una es la imagen especular de la otra, a estas disposiciones del mismo compuesto se le denomina isómero, estos pueden ser estereoisomeros (que difieren en la configuración) e isómeros ópticos(que difieren en la dirección en la cual cada isómero en solucion hace desviar la luz polarizada).
COMPUESTOS DE CARBONO CON IMPORTANCIA BIOLÓGICA.
CARBOHIDRATOS
Son compuestos con formula general (CH2O)n algunos Carbohidratos importantes contienen tambien atomos de N y S.
Monosacaridos
Se clasifican según el numero de atomos de Cen la molecula. Una hexosa (glucosa) tiene seis atomos de C,una pentosa tiene cinco y una triosa tiene tres, etc. Los monosacáridos pueden presentar formas isomericas por que uno o mas de sus atomos de C es asimétrico. Los monosacáridos se identifican como formas D o L. El monosacrido es de forma D, si el grupo hidroxilo (OH), del atomo de C asimétrico inferior esta hacia la derecha.

Polisacaridos.
Tienen como formula general (C6H10O5)n y estánformados por condensación de unidades pequeñas, cada unión entre las unidades monomericas es un enlace glicosidico, que pueden ser α ó β-glicosidicos dependiendo si el grupo hidroxilo del carbono 1 esta en conformación α ó β, un enlace β- glicosidico necesita que el hidroxilo de una unidad gire 180º. Esta uniones son importantes fisiológicamente por que:
* Proporcionan un medio por el cual dos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molécula Orgánica
  • Moleculas Organicas
  • MOLECULAS ORGANICAS
  • moleculas organicas
  • Moleculas organicas
  • Moleculas Organicas
  • moleculas organicas
  • moleculas organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS