Moleculas organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTADO POR:


INGENIERIA FORESTAL:
GRUPO 1

INFORME:
MOLECULAS ORGANICAS

FECHA:
09/SEPTIEMBRE/2010

MOLECULAS ORGANICAS

1. INTRODUCIÓN

En este informe nos podremos dar cuenta del importante papel que juegan las moléculas orgánicas en la vida, ya que son constituyentes importantes de lascélulas y abarcan un gran porcentaje en los alimentos de origen animal y vegetal. En estas moléculas se encuentran contenidos los carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleídos.

Para realizar la identificación de dichos elementos, podemos recurrir a procedimientos sencillos en donde se realiza la comparación de diferentes pruebas de control, dando como cambios positivos a aquellos quepresentan un cambio o una reacción con la sustancia que se este mezclando.

2. OBJETIVOS

2.1. Desarrollar pruebas para determinar la presencia de monosacáridos, almidones, proteínas y lípidos.

2.2. Determinar la importancia de la muestra control en los procedimientos realizados.

2.3. Utilizar distintos reactivos para reconocer sustancias orgánicas.

2.4. Identificar cual de losreactivos, es el q mas se hace presente a la hora de reaccionar con los diferentes elementos que estén a prueba

2.5. Indagar sobre otros reactivos, que puedan emplearse en este tipo de experimentos

3. MARCO TEORICO

PRUEBAS BIOQUIMICAS: Para la identificación de las moléculas orgánicas se hace necesario aplicar una prueba para cada una de ellas.

1. CARBOHIDRATOS: Los carbohidratos, o azucares,son compuestos solubles en agua que participan tanto en la energética como en la estructura de células y órganos. Los polisacáridos son grandes polímetros de carbohidratos constituidos por unidades llamadas monosacáridos, que son las unidades de azúcar más simples. Los oligosacáridos son compuestos formados por unos pocos residuos de monosacáridos que pueden estar unidos a proteínas. Losoligosacáridos juegan un papel fundamental en lo que se refiere al funcionamiento y estructura celular.

* PRUEBA DE BENEDICT: Algunos monosacáridos como la glucosa y la fructosa son azucares reductores, lo que significa que poseen grupos funcionales aldehído (-CHO) y cetona (-C=O) que reducen agentes oxidantes débiles.

2. PROTEINAS: constituyen los elementos estructurales de mayor importancia de lostejidos anímales, y también se encuentran en gran cantidad en los vegetales. Las proteínas están constituidas por aminoácidos, de la misma forma en que los polisacáridos están constituidos por monosacáridos.
El enlace básico en estas estructuras es el enlace peptídico, de ahí que las cadenas de aminoácidos que constituyen una proteína se denominan cadenas polipeptídicas; cuando son relativamentecortas dan origen a los polipéptidos, en cambio, hablamos de proteínas para referirnos a polipéptidos de elevado peso molecular.

* PRUEBA DE BIURET: Se procede por presencia de péptidos y proteínas, pero no por aminoácidos libres, ya que la reacción se debe a la presencia del enlace peptidico (-CO-NH-), el cual no esta presente en soluciones de aminoácidos libres.

3. LIPIDOS: Sonbiomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos
Características: a) Son insolubles en agua y b) Son solubles en disolventes orgánicos.

Los lípidos se clasifican en dosgrupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables).

* PRUEBA DE SUDAN III: Esta basada en la capacidad de los lípidos de absorber algunos pigmentos en colorantes solubles en grasa como el Sudan III. De esta manera las sustancias que contienen lípidos adquirirán tono rojo intenso

4. MATERIALES

* Estufa...
tracking img