Moleculas que componen alos seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS MOLECULAS QUE COMPONEN A LOS SERES HUMANOS?

MATERIA: CIENCIAS

ALUMNO: FRANCISCO HERNANDEZ ALVAREZ

GRADO: 3*

GRUPO:”C”

ESCUELA: LUIS DONALDO COLOCIO MURRIETA

Que nos componen

Los lípidos, los carbohidratos y las proteínas son tres grupos de biomoleculas que constituyen la base energética de los seres vivos, y son responsables del crecimiento ysostenimiento de vegetales y animales. Las moléculas de loscarbohidratos y los lípidos están formadas por 3 elementos: Carbono (C), hidrogeno (H) y oxigeno(O). una diferencia esencial entre estos compuestos es que los lípidos contienen menos oxigeno y mas del doble de energía almacenada que los carbohidratos. Las moléculas de proteína, en cambio, además de carbono, hidrogeno y oxigeno, contienennitrógeno (N) y casi siempre azufre (S). la combustión de éstos compuestos produce tanta energía como la de loscarbohidratos. Las proteínas son la parte estructural de todos los tejidos vivos. Su piel, pelo, ojos, uñas, cartílagos, tendones y ligamentos están formados por proteínas y no por carbohidratos ni grasas. Son los compuestos biológicos de mayor importancia.

Proteínas
Las proteínas sonmacromoléculas formadas por secuencias de aminoácidos que debido a sus características químicas se pliegan de una manera específica y así realizan una función particular. Se distinguen las siguientes funciones de las proteínas:
* Enzimas, que catalizan las reacciones metabólicas.
* Proteínas estructurales, por ejemplo, la tubulina y el colágeno.
* Proteínas reguladoras, por ejemplo,la insulina, la hormona del crecimiento y los factores de transcripción que regulan el ciclo de la célula.
* Proteínas señalizadoras y sus receptores, tales como algunas hormonas.
* Proteínas defensivas, por ejemplo, los anticuerpos del sistema inmune y las toxinas. Algunas veces las toxinas contienen aminoácidos inusuales tales como la canavanina.
Lípidos
Los lípidos forman la membranaplasmática que constituye la barrera que limita el interior de la célula y evita que las sustancias puedan entrar y salir libremente de ella. En algunos organismos pluricelulares se utilizan también para almacenar energía y para mediar en la comunicación entre células.
Glúcidos
Los glúcidos (o hidratos de carbono) son el combustible básico de todas las células; la glucosa está al principio de una delas rutas metabólicas más antiguas, laglucólisis. También almacenan energía en algunos organismos (almidón, glucógeno), siendo más fáciles de romper que los lípidos, y forman estructuras esqueléticas duraderas, como la celulosa (pared celular de los vegetales) o la quitina (pared celular de los hongos, cutícula de los artrópodos).
Bioelementos
Los elementos de la vida Todos los seres vivos estánconstituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seresvivos.
Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:
Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N
Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total.
Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneosson las siguientes:
1. Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones
2. El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico
3. Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy...
tracking img