Moleculas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
. ¿Qué es una Molécula?
La mayoría de lo que nos rodea está formada por grupos de átomos unidos que forman conjuntos llamados moléculas. Los átomos que se encuentra en una molécula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones.
Las moléculas están hechas de átomos de uno o más elementos. Algunas moléculas están hechas de un sólo tipo de átomo. Por ejemplo, dos átomos deoxígeno se unen para formar una molécula de O2, la parte del aire que necesitamos para respirar y vivir. Otras moléculas son muy grandes y complejas. Por ejemplo, las moléculas de proteína contienen cientos de La Biología molecular aparece desde el descubrimiento de la doble hélice de ADN de Watson y Crick en 1953. Luego Francis Crick continúa con el descubrimiento del código genético en los 60′s.Es decir se descubrió que las bases del ADN se leen de a 3, y tres combinaciones de letras significan un aminoácido que formará parte de una proteína. Allí comienza a comprenderse como es la molécula de ADN y como lleva la información que contiene a la célula que la contiene. A esto se lo denominó “Dogma central de la biología molecular”.

Luego aparece el descubrimiento de las enzimas derestricción que permiten cortar el ADN y así analizarlo. Nace allí la ingeniería genética. Eso permitió cortar y pegar a la molécula de ADN para estudiarla, analizar patologías en ciertos genes, etc. Hasta que, hacia fines de los 80′s, Karl Mullis descubre la técnica de PCR que revolucionó a la genética por su paracticidad y rapidez para amplificar una region de ADN en cantidad suficiente para luegohacer todo tipo de análisis.
La PCR así como muchas técnicas que encontrarán más detalladas en otra página de este Blog pudieron ser desarrolladas gracias a los descubrimientos acerca de la molécula de ADN, como se duplica, como se transcribe a un mesnajero, como se traduce ese mensajero y como se pliega el polipéptido recién desarrollado. Todos procesos que se engloban en los conocimientos de laBiología molecular.
¿Qué es un gen? ¿Como se organiza?
La definición de gen ha ido cambiando con el tiempo. Al principio se decía que una gen era una secuencia del ADN que al trasncribirse se traducía a una proteína.
Un gen= una proteína.
Sin embargo al conocer en profundidad las proteínas éstas estaban formadas por distintos polipéptidos, cada uno codificado por un gen determinado, por lotanto surgió un nuevo concepto.
Un gen = un polipéptido.
Más adelante al revisar el hecho de que los ARNs como el de los ribosomas, los ARN de transferencia y otros que nunca se traducen a un polipéptido pero que su información está en el ADN se pasó a decir que un Gen es una unidad de Trasncripción. Es decir una region del ADN que se trasncribe a un ARN.
Gen: Unidad de ADN que puede transcribirLos genes de las bacterias y de los organismos superiores se diferencian en su organización. Esto es debido a que el genoma bacteriano es muy pequeño y debe reducir la información al mínimo posible.
Al revés, el genoma humano es tan amplio que se dice que solo el 10% posee genes, así que muchas regiones no codificantes rodean a los genes e incluso estás dentro de ellos INTRONES)  o sea son genesdiscontinuos poseen intrones y EXONES (regiones codificantes) que luego se arreglan en el splicing.
Por lo tanto en las bacterias, los genes se organizan en OPERONES que son unidades de ADN que llevan la infromación para la transcripción y traducción de varios genes juntos.  Todo se transcribe al mismo tiempo, todos los genes que además están relacionados en una ruta metabólica. Por otra parte noposeen intrones y exones.
Los genes eucariotas en cambio se transcriben solos, cada uno por separado en una sola UNIDAD DE TRANSCRIPCION,  que puede ser simple o compleja, dependiendo de si ese gen (uno solo al contrario de las bacterias)  se trasncribe simpre igual en todos los tejidos o si sufre variaciones en cada tipo de célula o tejido repectivamente. O sea que un gen que se estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moleculas
  • Moleculas
  • moleculas
  • Moleculas
  • Moleculas
  • Las moléculas
  • molecular
  • moleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS