Moleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN CORTA N°1 DE CALIDAD AMBIENTAL 2-2
SECCIÓN: GAMB-3201M PROFESORA EGLEÉ RUIZ

1- dibuje la molécula de agua indicando:

a) Como se distribuye la carga en la molécula

|Molécula de agua |
|[pic][pic] |
| |

b) ¿Qué es laautoionización del agua? escriba la ecuación que la expresa
R=La autoionización del agua (también llamada autodisociación del agua) es la reacción química en la que dos moléculas de agua reaccionan para producir un ion hidronio (H3O+) y un ion hidróxido (OH−):
2 H2O (l) [pic]H3O+ (aq) + OH− (aq)
Este es un ejemplo de autoprotólisis, y se basa en la naturaleza anfotérica del agua.
El agua,aunque sea pura, no es una simple colección de moléculas de H2O. Incluso en "agua pura", un equipo sensible puede detectar una conductividad muy leve de 0,055 μS · cm-1. Según las teorías de Arrhenius, esto se debe a la presencia de iones.

2-Responda ¿por qué se dice que el agua es un solvente universal?
R=

¿Porqué es el disolvente universal? El agua es considerada un disolvente universal,ya que es el líquido que más sustancias disuelve, lo que tiene que ver con que es una molécula polar. Las moléculas de agua están unidas por lo que se llama puentes de hidrógeno. Disolvente universal, recuperado el 16 de noviembre de 2011, por http://disolventeuniversal.blogspot.com/2007/01/el-agua-es-el-disolvente-universal.html.

3- ¿Que es un jabón? y ¿Qué es un detergente?
R=El jabóngeneralmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace uncontraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabón está hecho con las grasas de distintos animalesy plantas. http://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n
Detergente:
R =Un detergente es un producto especialmente formulado para el lavado de textiles y otros sustratos mediante un proceso que desarrolla fenómenos de detergencia.
Su principal componente son los tensioactivos, pudiendo contener, además, componentes complementarios como coadyuvantes (agentes reforzadores de la acción de lostensioactivos) y aditivos.
Los resultados del lavado se consiguen por la suma de las propiedades de todos sus componentes.http://www.consumoteca.com/diccionario/detergente

4-¿Cómo estabiliza el agua a un ión positivo en solución?
R= La solvatación es el proceso de asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de un soluto. Al disolverse los iones en un solvente, se dispersan y sonrodeados por moléculas de solvente. A mayor tamaño del ion, más moléculas de solvente son capaces de rodearlo, y más solvatado se encuentra el ion.
Por definición de la IUPAC,[1] la solvatación es una interacción de un soluto con un solvente que conduce a la estabilización de las especies del soluto en la solución. También se puede referir a estado solvatado, donde un ion en una solución estácomplexado por moléculas del solvente. El concepto de interacción de solvatación también puede ser aplicado a un material insoluble, por ejemplo, la solvatación de los grupos funcionales en la superficie de una resina de intercambio iónico.
El fenómeno de solvatación debería ser separado conceptualmente del soluto y de la propiedad de solubilidad. La disolución es un proceso cinético, y se cuantifica...
tracking img