MOLESTIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
MOLESTIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO
Hinchazón y sensibilidad en los pechos
La molestia más notoria del primer trimestre, y en algunas mujeres el primer síntoma de embarazo, es la hinchazón y sensibilidad en los pechos.
Desde los primeros días, los senos empiezan a prepararse para la lactancia. Los elevados niveles de progesterona y estrógenos hacen que crezcan y se vuelvan mássensibles, tanto que en ocasiones duelen al más mínimo roce de la ropa.
Puede que por el agrandamiento de los pechos sea necesario ajustar la talla del sujetador, a una o dos tallas más. Son preferibles los de tela de algodón, sin costuras ni aros que puedan incomodar.
Pasado el primer trimestre esa hipersensibilidad suele remitir, aunque puede que no siempre, mientras que durante el segundo y tercertrimestre los pechos siguen creciendo y acumulando grasa.
Náuseas
Otra de las molestias más habituales en las primeras semanas de embarazo son las náuseas. Algunas mujeres no las sienten, pero otras lo llevan realmente mal, llegando incluso a vomitar varias veces al día.
No se sabe a ciencia cierta por qué se sienten náuseas, hasta se ha hablado de que podrían ser psicológicas, pero la teoríamás extendida es que se deben a la elevación rápida de los niveles de la hormona gonadotropina corionica humana segregada por la placenta.
Suelen ir acompañadas por intolerancia y aversión a ciertos alimentos, así como repulsión a algunos olores que aumentan la sensación de malestar.
Pueden aparecer en cualquier momento del día, aunque son más habituales las náuseas matutinas después de un largoayuno. En algunas mujeres persisten durante todo el embarazo, sin embargo suelen desaparecer o al menos remitir hacia comienzos del segundo trimestre.
Se recomienda hacer comidas pequeñas y frecuentes, preferir los carbohidratos y evitar las comidas copiosas y los alimentos demasiado grasos, las frituras, así como el café y el tabaco.
Muchas mujeres recurren a los remedios naturales como lainfusión de jengibre, aunque no a todas les resultan eficaces.
De cualquier manera, las náuseas no afectan en absoluto al bebé, salvo que los vómitos sean muy intensos y la madre pierda demasiado peso o corra riesgo de deshidratación.
Cansancio y sueño
El cansancio generalizado y las ganas de dormir a todas horas es otra de las molestias más típicas de las primeras semanas. El cuerpo de la mujerestá viviendo un gran cambio, tanto físico como emocional. Aumenta el volumen sanguíneo, el corazón y los órganos involucrados trabajan más de lo habitual, además se forma la placenta y los principales órganos del bebé, por lo que es normal que haya un mayor consumo de energía.
La mujer se siente cansada y somnolienta, y si a esto le sumamos el malestar por los vómitos y el estrés emocional, eslógico que el cuerpo pida descanso. Y ahora más que nunca, por tu salud y la de tu bebé debes atender sus necesidades.
La mejor solución para el cansancio y el sueño es descansar siempre que se pueda. Cualquier ratito es bueno para dar una cabezadita, la siesta, después de almuerzo, antes de cenar e irse a dormir más temprano de lo habitual. La dieta sana y el ejercicio moderado también contribuyena elevar el nivel de energía.
Indigestión
Aunque es una molestia más habitual hacia el final del embarazo, cuando el tamaño de la tripa comprime los órganos digestivos, también puede aparecer en el primer trimestre debido a la acción de las hormonas que intervienen en la gestación.
Es normal tener la sensación de estómago revuelto y de que todo lo que comes te sienta mal. Debido al aumento dela progesterona que relaja los músculos intestinales también es habitual tener gases, los cuales hacia el final del primer trimestre pueden llegar a confundirse con los primeros movimientos del bebé.
Para mantener a raya este trastorno se recomienda masticar bien los alimentos, comer lentamente y por supuesto, llevar una dieta sana y evitar las comidas demasiado pesadas que solamente agravan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer trimestre de embarazo
  • Complicaciones en el primer trimestre del embarazo
  • EMBARAZO DEL PRIMER TRIMESTRE
  • Descripcion Del Primer Trimestre Del Embarazo
  • primer trimestre del embarazo
  • Riesgos En El Primer Trimestre De Embarazo
  • Primer trimestre de embarazo
  • Primer trimestre del embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS