Molière

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLIÈRE

Nacio el 15 de enero de 1622 en parís, Francia falleció el 17 de febrero de 1673 (51años de vida) en parís Francia su nombre completo era Jean-Baptiste Poquelin,. Fue un dramaturgo y actor uno de los mas grandes comediógrafos de la literatura occidental fue considerado el padre de la Comédie Française Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé, se atribuye, sin que ello seaseguro, la razón de su interés por el teatro a sus tíos, que a menudo lo llevaban a ver obras de teatro. En 1633 entra en el Collège de Clermont (actual liceo Louis-le-Grand). Sustituyó, posteriormente, a su padre (1669) como tapicero real de Luis XIII y conoce y se relaciona con la familia de comediantes Béjart.

La primera de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas (Lesprécieuses ridicules, 1659) consigue un éxito enorme y confirma el favor del rey. Sin embargo, el Petit-Bourbon es destruido para construir las columnas del Louvre, por lo que el rey los instala en 1660 en el Palacio Real.

En 1662, Molière se casa con Armande Béjart (hija o hermana de Madeleine), que tiene unos veinte años menos que él. El mismo año aborda un tema poco corriente en su época: lacondición de la mujer. La escuela de las mujeres (L'École des femmes) es un gran éxito.

Los devotos y beatos que consideraban a Molière un libertino y temían la influencia que ejercía sobre el rey, declaran obscena e irreligiosa La escuela de las mujeres. Además, la protección del rey despierta celos en otras compañías teatrales.
Molière contraataca ridiculizando a sus adversarios en La crítica dela escuela de las mujeres (La Critique de l’École des femmes) y el Impromptu de Versalles (L'Impromptu de Versailles).
En 1664 se nombra responsable de las diversiones de la corte a Molière, pone en marcha Los placeres de la Isla encantada y representa La princesa de Élide (La Princesse d’Élide), en donde mezcla texto, música y danza y recurre a máquinas sofisticadas.
Ese mismo año Molière creael Tartufo (Tartuffe), en la que denuncia la hipocresía religiosa. El escándalo que se levanta entre los beatos es de tal calibre que el rey prohíbe durante cinco años la obra. A pesar de ello, Molière lleva a cabo algunas representaciones privadas. En 1665 se representan únicamente quince sesiones de su obra Don Juan, inspirada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina: Don Juan (Dom Juan).La compañía, apoyada por el rey, se convierte en la Compañía Real.
Sus obras:
• El atolondrado o los contratiempos Por su torpeza o distracción, Lelio hace fracasar once maquinaciones sucesivas que su sirviente Mascarille, "fourbum imperator", había ideado para permitirle poseer a Celia, una joven esclava que el viejo Trufaldin tiene en su casa, sin saber que es su propia hija.
• La escuela delos maridos Acto I Aristo y Sganarelle discuten acerca de como es la mejor manera de tratar a las esposas
Acto II Isabel le pide a su prometido Sganarelle que le devuelva una carta que supuestamente le ha enviado Valerio a ella. Acto III Isabel inventa una forma de no casarse con Sganarelle, y es casarse primero con Valerio.
• La escuela de las mujeres Acto I: Arnolfo, llamado también M. de LaSouche, es un hombre maduro al que gustaría gozar de la felicidad conyugal, pero está obsesionado por el temor de que su mujer le engañe. Acto II: Alain y Georgette, los sirvientes, reciben una reprimenda por haber permitido que un joven se haya reunido con su pupila. Acto III: Arnolfo inculca a su futura esposa los rudimentos de los deberes conyugales, sin olvidar las terribles consecuencias dela infidelidad Acto IV: Arnolfo, más decidido que nunca en sus proyectos, da instrucciones drásticas a sus sirvientes, deben rechazar al joven pretendiente a bastonazosActo V: El engaño ha funcionado bien, los dos sirvientes han apaleado a Horacio, y no le queda más remedio que hacerse el muerto. Agnes ha huido y se ha reunido con su amante, negándose a volver con su tutor.
• Tartufo Orgón es...
tracking img