Molibdeno en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOLIBDENO EN PLANTAS
El molibdeno se absorbe bajo la forma de anión MoO42-. Compite a nivel de absorción con sulfatos y fosfatos. Las plantas requieren pequeñas cantidades menos de 1 mg de Mo/Kgde material seco.
Este elemento forma parte de la enzima nitrato-reductasa, catalizadora de la reducción de nitratos, por lo que las plantas con carencia de Mo tienen acumulaciones de nitratos,mientras que faltan aminoácidos (fundamentalmente, ácido glutámico y glutamina).
También participa en el sistema enzimátcico nitrogenasa por lo que influye en el rendimiento y velocidad de fijación del Natmosférico. Así el Mo es requerido más cuando las leguminosas están en condición de fijación por la simbiósis leguminosa-Rhizobium, que en leguminosas cultivadas sin simbiosis.
El molibdenoparticipa en la sulfito reductasa y en la xantín oxidasa.
DEFICIENCIA
El síntoma característico es que frena el desarrollo de las hojas en su fase embrionaria
En general, hojas tienen un tamaño másreducido, presentando clorosis y moteados de color marrón (en toda o parte de la hoja), surgen zonas necróticas en la punta de la hoja, que se extienden a los bordes. Por último, se muere la hoja,provocando una caída prematura.
Esto se da en diferentes plantas como los ejemplos citados a continuación:


-En el ciruelo, las hojas tienen un tamaño más pequeño, presentando manchas de color pardoclaro de tejidos muertos en las extremidades a lo largo del borde. Pueden adoptar aspecto moteado.
-En el manzano, la deficiencia se manifiesta en las hojas jóvenes que se vuelven cloróticas, mientrasque las adultas se necrosan en ápice y borde, presentando tendencia a curvarse hacia abajo.
-En tomate, las hojas inferiores presentan moteado, estando los bordes necróticos y curvados.
-En coliflorlas hojas reducen su desarrollo y se deforman.
EXCESO:
Los casos de toxicidad no son muy frecuentes, habiéndose descrito plantas crecidas en zonas de minas con hasta 200 mg /Kg ms en hoja sin...
tracking img