Molienda - clasificacion (planta metalurgica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLIENDA

La molienda constituye el paso final del proceso de reducción de tamaño. El moler los granos frotándolos con un rollo de piedra en una depresión poco profunda de otra piedra mas grande, se remonta a la prehistoria y, los pueblos primitivos aun emplean este tipo de utensilio para la molienda de las menas.
La primera aplicación mecánica fue de el molino de muelas horizontales, esteesta constituido por una piedra superior fija y una inferior rotatoria, que descansa sobre una mesa impulsada por una polea; la alimentación procede de una tolva, el rebose se extiende hasta la periferia por el espacio convergente hacia fuera entre muela y muela, hasta llegar a ponerse en contacto con lo superior.
Los molinos de discos y muelas tienen capacidades bajas, debido a que sus superficiesde molienda son pequeñas.
La enorme discrepancia que existe entre las velocidades teóricas y real de desplazamiento en las superficies de molienda, aun cuando se disponga de una fuerza centrifuga intensa para impulsar el material, hace ver la necesidad de disponer de una gran extensión de molienda para obtener una elevada capacidad. La solución para este problema esta representada por el molinorotatorio. El cual consiste esencialmente en un tambor cilíndrico o cónico montado sobre un eje horizontal de giro y cargado hasta algo menos de la mitad de su volumen con cuerpos sueltos, que son grandes y pesados con respecto a las partículas de mena, pera en comparación con el tambor cuando este empieza a girar, estos cuerpos duros y pequeños ascienden por el lado que sube el tambor hasta que lamasa adquiere una posición de equilibrio dinámico, en la que los cuerpos que están en contacto con la pared del tambor, o en las capas Próximas a esta, se mueven en la dirección de dicho tambor mientras que los que se encuentran en las capas mas alejadas de la pared lo hacen en sentido opuesto.
Debido a la relación existencia que existe entre el tamaño y el peso de los cuerpos moledores, lostamaños de la alimentación y el producto final, así como del rendimiento, es corriente que esta operación de molienda se subdivida en dos o tres pasos. Generalmente esta operación se realiza en húmedo, y para cerrar el circuito de acabado se intercalan clasificadores.
Con la única excepción de la concentración propiamente dicha, la molienda es el paso mas importante en la mayor parte de las platasde preparación de minerales y los costos relacionados a su operación incide notablemente en la totalidad del proceso, la molienda ejerce un efecto decisivo sobre todos los tipos de concentración fina.
El molino añade mas de medio kilo de agente reductor fuerte (en forma de hierro metálico), por tonelada de material, así como también oxigeno y anhídrido carbónico en cantidades desconocidas, asícomo también cantidades también desconocidas de diversos iones que surgen de la reacción de los compuestos mencionados y de otros reactivos añadidos, con las superficies nacientes durante la molienda.
Las bolas o barras constituyen el elemento esencial de estos molinos, todos los demás detalles del circuito, tanto estructurales como operativos, solo tienen importancia en cuanto al grado en queinfluyen sobre el movimiento de aquellas y (o) sobre los efectos de dicho movimiento sobre las partículas de mena.
Los molinos rotatorios empleados en la preparación de minerales tienen diámetros distintos y longitudes distintas de acuerdo a la cantidad a tratar, el tipo de cuerpo empleado para efectuar la trituración y la finura del producto.
Al diseñar cualquier tipo de circuito de molienda, elprimer objetivo es dimensionar este, de acuerdo a la producción requerida y a la calidad deseada, al sistema debe ser estable y controlable. Se debe obtener la cantidad especificada de producto en la forma más eficiente posible, con el mínimo de costo de capital, de gastos de energía, de costos de mantenimiento y manos de obras.
Un molino debe ser considerado como un equipo que transforma...
tracking img