Molienda De Trigo Candeal

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
MOLIENDA DE TRIGO
CANDEAL






.



Descripción de materia prima y producto
El artículo 657 del Código Alimentario Argentino (CAA) define como Triticum durum o Trigo Fideos (ver Figura 1: Muestra de granos de trigo Candeal.) al grano de forma elíptica sensiblemente alargado; de color ámbar claro; aspecto traslúcido, fractura vítrea y gran friabilidad; con gluten húmedo, corto yduro; no apto para panificación con un peso de 50-60 g los 1000 granos.

Figura 1: Muestra de granos de trigo Candeal.

Estructura del grano de trigo
La Figura 2 muestra la estructura de un grano de trigo. Dicha estructura es similar en todos los cereales.
Existen tres grande partes en todo grano de cereal: el salvado (ítem 1, 2, 3, 4, 5), el endospermo (ítem 6), el germen (ítem 7).
1.Envuelta exterior, epidermis o cutícula, fina y transparente.
2. Segunda capa o epicarpio, fibrosa.
3. Tercera capa o endocarpio, también fibrosa.
4. Cuarta capa, denominada testa, que contiene el pigmento que da color al trigo.
5. Quinta capa, proteica, denominada aleurona. La Aleurona es la primera capa de células del endospermo o sea la capa más externa del endospermo.
6. Endospermo, materialde reserva compuesto de gránulos de almidón.
7. Germen, contiene el embrión de una futura planta.
El germen es la semilla mientras que el salvado en la parte externa del grano.
El endospermo rodea al germen y esta encapsulado por las diversas capas de salvado.
El endospermo es rico en almidón, mientras que el salvado es rico en fibra y el germen en aceites.

Figura 2: Estructura del grano deTrigo Candeal.

El Artículo 668 del CAA define Sémola, sin otro calificativo, al pro¬ducto más o menos granuloso que se obtiene por la ruptura industrial del endospermo del Triticum durum Desf., libre de substancias extrañas e impurezas.


Figura 3: Muestra de sémola.

El Artículo 671 del CAA define por Afrechillo, al producto más fino obtenido por la molienda de las capas menossu¬perficiales del pericarpio , con parte del albumen (endospermo y perispermo).


Figura 4: Muestra de afrechillo.
Proceso Productivo
Ingreso de trigo
Al ingresar el trigo en camiones, estos se pesan y se calan . Dichas muestras son analizadas por el personal del laboratorio y por el perito recibidor de granos quien determina la calidad comercial. Se evalúan parámetros que permiten determinar, sila mercadería es de recibo y en que silo debe descargarse dicho trigo.
Limpieza del trigo
En este primer paso se realiza la eliminación de diversos elementos que llegan al molino mezclados con el grano de trigo seco. A través de un sistema mecánico de transporte, el trigo almacenado en los silos es enviado al molino. Pasa por una balanza que pesa el trigo sucio, luego atraviesa un imán paraeliminar partículas metálicas e ingresa a la despuntadora que desprende del grano de trigo partículas indeseables (tales como cáscaras, polvo y arena), continua una zaranda, en cuya descarga atraviesa otro imán para eliminar partículas metálicas. Luego llega al gravity que separa las fracciones ligera y pesada del grano, y elimina parcialmente el polvo y las impurezas. Es también una eficiente máquinaseparadora de piedras y demás materiales de gran peso específico. Por último, una separadora de disco se encarga de la separación de granos según su forma, donde se extraen entre otras cosas arvejas, triguillo, cebada y granos largos.
Mojado y acondicionamiento del trigo
Una vez realizada la etapa de limpieza, el trigo es elevado por medio de un elevador de cangilones a un rociador de agua dealta capacidad.
El objetivo del acondicionamiento (agregado de agua) es que las distintas partes del grano adquieran distintas propiedades físicas para facilitar una mejor separación entre ellas. El proceso de humectación del trigo inicia con el mojador, el cual, a grandes rasgos, determina y aplica en forma automática la cantidad de agua necesaria de acuerdo a la humedad inicial y final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Molienda del trigo
  • proceso de molienda del trigo
  • Etapas de procedimientos de la molienda del trigo.
  • Molienda de trigo
  • Molienda De Trigo
  • Análisis de la distribución de carga en una unidad de molienda de trigo durum
  • Acondicionamiento y molienda de trigo
  • Rendimiento de molienda de un cereal trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS