Molienda y tamizacion

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Molienda y Tamización
Introducción
La molienda y el tamizado son procesos mecánicos, utilizados en la industria, para triturar y separar diferentes materiales según el tamaño de sus partículas.
El término molienda es de uso común, se refiere a la pulverización y a la dispersión del material sólido. Se utiliza en el área de los alimentos, en el área de los fármacos y en la mayoría de lasindustrias de todo tipo. El Tamizado, por su parte, es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas sólidas de diferentes tamaños por un tamiz o colador. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.
Existen diversos tipos de molinos, y entre los principales están:
Molino debolas: contiene una cierta cantidad de bolas de un material muy duro que trituran el material al girar el cuerpo del molino.
Molino de barras: son largos cilindros horizontales con rotación axial, que contienen barras de acero de longitud igual a la del molino. Dan una fracción de partículas finas muy bajas.
Molino de martillo: contienen en su interior martillos oscilantes que golpean almaterial al girar el molino.
Molino de chorros: no contienen rellenos, la molienda se lleva a cabo al introducir las partículas en una fuente corriente de aire y chocar entre sí.
A fin de elegir el molino, debemos considerar el tipo de material, la fuerza necesaria a aplicar y el tamaño final de la partícula que se necesite. En nuestro caso utilizamos un molino de bolas para moler azúcargranulada. Otros factores a tomar en cuenta son la velocidad (potencia) y el tiempo de molienda, lo que determinará el tamaño de las partículas. Y además debemos elegir el tiempo de agitación en el aparato de tamices.
Objetivos
Conocimiento práctico del molino de bolas, fundamento de su funcionamiento.
Entrenamiento en su manejo, mediante la molienda de un material sólido (azúcargranulada).
Analizar la influencia de velocidades variables del molino en la molienda.
Estudio de la clasificación del tamaño de partícula por tamizado
Equipos
Molino de bolas de laboratorio en porcelana vidriada.
Batería de tamices ASTM E11-61.
Vibrador Erweka multipropósito automático.
Materiales
Bolas de porcelana.
Pie de metro.Balanza granataria.
Cronómetro.
Agua.
Azúcar granulada.
Probetas.
Procedimiento
Se seleccionó el diámetro de bola a utilizar en el molino, previo cálculo de éste por medio de la ecuación: D2=K ∙d
Donde D = diámetro de bola
K = constante que depende del material a moler
d = tamaño de la partícula inicial.
Se determinó la cantidad dematerial que se debe cargar para tener una eficiencia óptima de bolas del 40%. Para esto se determinó:
a) El espacio vacío correspondiente a la carga de bolas. En una probeta se colocó el equivalente a 400mL de bolas y se determinó el espacio vacío con agua.
b) La densidad bulk (db) del azúcar. Usando una probeta pequeña se determinó:
db=masa azúcarvolumen azúcar
Con estos datosse obtuvo la cantidad en gramos de material a cargar: multiplicando la densidad bulk por el volumen de espacio vacío.
m= db ∙v
Se determinó la velocidad óptima del molino: nrpm=57-40 ∙logD
Donde D = diámetro del molino en pies
En base a esto, se comprobó experimentalmente la influencia de las velocidades variables del molino sobre la eficiencia de la molienda. Para esto, setomó una carga de bolas equivalente al 40% del volumen del molino, una carga de material equivalente al 100% de espacio vacío. Cada grupo de trabajo práctico trabajó a una diferente velocidad, siendo la correspondiente a este grupo 35, es decir, 64rpm.
Se mantuvo la molienda durante 15 minutos en cada caso, después de lo cual se hizo un análisis de tamización, tomando 100g del producto ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamizacion
  • Tamizaciòn
  • La tamización
  • LA MOLIENDA
  • molienda
  • Molienda
  • molienda
  • molienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS