Molienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MOLIENDA
El arte de la molienda data del siglo XIX, pero moler los granos es casi tan antiguo como el hombre. En la edad de piedra nuestros antepasados machacaban los granos sobre una piedra ligeramente cóncava, sobre la que iba y venía otra piedra en forma de rulo. Este fue el procedimiento empleado por los egipcios y los griegos, para reducir a harina todos los cereales.
Lostítulos de nobleza de la molinería proceden de la más remota antigüedad, ya que, tan pronto como el hombre supo tallar la piedra comenzó a moler los granos.
Sobre los romanos recae el mérito de haber inventado la muela, y en las calles de Pompeya se encuentran muelas, algunas de las cuales podrían todavía funcionar.
Hasta la aparición de los molinos de cilindros, al principio del siglo XIX, lamolienda por muelas asegura la transformación de los granos en harina que, bajo forma de pan, constituía el alimento fundamental de la población. En la época en que la molinería formaba parte de las actividades importantes del hombre, cada caserío tenía su molino de agua o viento y su horno. Todos los molinos actuales incluso los más grandes, recuerdan las antiguas instalaciones accionadas por ruedasde alabes.
Cualquier persona interesada en el estudio de la historia de la molienda de trigo puede remontar en el tiempo prácticamente hasta donde quiera y, sin embargo, no alcanzar el comienzo de esta historia. El arte de moler granos es mucho más antiguo que cualquier otra ocupación humana, a parte de la cacería.
Una revolución importante en los métodos de molienda se debe a Oliver Evansquien dibujo los planos de sus inventos y construyó modelos, pero los molineros de la época no creyeron en él. Evans y sus hermanos tuvieron que construir su propio molino para poder instalar sus invenciones. Los resultados hicieron historia, el nuevo molino se encargaba del trigo tan pronto el granjero lo vertía en la tolva receptora, un elevador de cangilones llevaba el trigo al piso superior, sealimentaban los limpiadores por gravedad y de ahí el trigo pasaba a las muelas, de las muelas el producto caía a unas roscas que la llevaba a otro elevador para transportarlo una vez más al piso superior y de ahí a los cernidos giratorios donde se separaba la harina. La descripción de la maquinaria de Evans parecerá muy familiar a los molineros actuales ya que van a reconocer los mismos equipos quese usan en la actualidad aunque perfeccionados. Los ventiladores para aspiraciones, los elevadores de canjilones, las roscas, y muchos otros inventos de Evans ayudaron a ser más eficiente la molienda.
A pesar de los adelantos, todavía hay muchos métodos antiguos de molienda que prevalecen en diversos lugares del mundo. En zonas de África y Oceanía se emplea el mortero con el mazo. En México yCentroamérica se usa el metate, piedra de moler con la que se obtiene harina de maíz para hacer, por ejemplo las tortillas. Y aun se puede ver funcionando alguno que otro molino de agua o de viento.
La molinería sigue siendo una de las ramas más vigorosa de nuestras industrias agrícolas y el más sólido eslabón del ciclo trigo-harina-pan.
Pero la molinería ha evolucionado de forma espectacular en unsiglo y las radicales transformaciones sufridas han cambiado la manera de moler. De una explotación familiar, el molino se ha transformado en fábrica provista de numerosas maquinas, de personal especializado con una clientela exigente, y la molinería se ha convertido en ciencia para unos, y arte para otros.

1 MOLIENDA
El término molienda es de uso común, se refiere a la pulverización y a ladispersión del material sólido. Pueden ser granos de cereal, uva, aceitunas, etc. en productos de alimentación. Aunque también pueden ser piedras o cualquier otro material sólido.
Harina, sustancia pulverulenta que se obtiene tras moler de forma muy fina granos de trigo. Los productos molidos que se extraen de otros granos, como el centeno, el trigo sarraceno, el arroz y el maíz, así como los...
tracking img