Molienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

- La reducción dimensional (tamaños) es un paso importante en muchos de los procesos que transforman las materias primas en productos
finales.

- Las canteras, industrias productoras de metales y cemento hacen un empleo muy extendido de los procesos de reducción a gran escala.

- Muchas otras industrias secundarias, tales como la pintura, la alimentación y laindustria farmacéutica también conllevan la reducción
dimensional en alguna de sus etapas

➢ Definición de molienda

Los procesos que se realizan en las factorías cerámicas son muy variados. Las operaciones preliminares dependen de la condición de las materias primas. Se conoce que algunas materias primas se trituran, muelen, lavan, purifican y secan antes de su venta por la propia firmaexploradora. Cuando las materias primas son entregadas al fabricante en estado bruto, estas son tratadas en dos métodos purificación y molienda.

Las materias primas no plásticas requieren trituración o desintegración seguida por molienda en seco o en húmedo hasta llegar a diversos grados de finura. Los materiales individuales precisan de diferentes maquinas para esto, conforme a su tamaño de grano,dureza y tipo de fractura. Las materias primas plásticas se tratan en cualquiera de los estados seco, plástico o húmedo. La preparación seca puede llevar consigo secado, trituración, molienda y separación con aire. La preparación plástica puede incluir también trituración o desintegración seguidas por amasado y mezclado.

Cuando se habla de la molturación de sólidos, se entiende toda una serie deoperaciones que pretenden la reducción de las dimensiones del material que van desde la premolturacion hasta una pulverización. Pero la molturación no tiene por objeto la simple obtención de pequeñas partículas de tamaño menos grueso que el original, sino producir un material con un determinado diámetro medio de partículas y una distribución granulométrica adecuada para el producto que se deseaobtener.

La preparación de molienda en húmedo es utilizada únicamente para pastas cerámicas de alta calidad la cual se pasa por filtro – prensas las mismas que eliminan el exceso de agua de moliendo quedando una pasta cerámica con la plasticidad adecuada para la fabricación de platos por medio de tornos, para el proceso de la fabricación de platos cerámicos prensados la pasta pasa poratomizadores con la finalidad de pulverizar la pasta cerámica en un cilindro con terminación cónica en el cual se introducido calor para obtener la pasta cerámica pulverizada y seca o la fabricación de barbotina con una humedad inferior para la fabricación de piezas coladas a través del sistema de colado.

➢ Tipos de Molienda

La molturación de las materias primas que componen la pasta cerámica serealiza por dos medios:

• Tecnología por vía seca
• Tecnología por vía húmeda

La tecnología por vía seca se utiliza cuando se dispone de materias
Primas extremadamente puras o cuando se desea producir materiales de una calidad no muy elevada o preparación de bizcocho en general. La tecnología por vía húmeda viene caracterizada por una reducción muy rápida de los materialescomponentes de la mezcla y por una mejor homogenización. Con la molturación en húmedo la materia primas se dispersa dé modo que permiten una posterior reducción de las partículas naturales.

La molienda húmeda y la seca respectivamente, pueden producir partículas de formas diferentes, y la molienda húmeda puede por otra parte alterar la naturaleza química del producto, por ejemplo elfeldespato, en cuyo caso se disuelve una parte del álcali, o del pedernal, que eventualmente puede combinarse con el agua para formar una gel de sílice.

➢ Tipos de Molinos

Existen diferentes métodos para la molturación de materias primas de la composición cerámica. Los métodos más utilizados son los siguientes:
a) Molinos de Bolas
b) Molinos a Martillos
c) Molino de...
tracking img