molier y la mentalidad burguesa

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Moliere y la mentalidad burguesa
Jean-Baptiste Poquelin, Molière nació en Paris en 1622, y aunque se licenció en la Facultad de Derecho fue sin lugar a dudas uno de los mayores dramaturgos, humoristas y actores que Francia aportó a la cultura en todas las épocas.
Sumamente polémico en sus ideas y forma de expresarlas fue constante en su crítica contra la pedantería de los nuevos falsos sabiosy eruditos y la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos. Al mismo tiempo, como veremos en El Avaro, defiende a la nueva juventud que busca liberarse de restricciones y tradiciones absurdas.
Molière nos cuenta en sus obras como vive, como piensa y actua la gente de su época, satirizando aquello que encarna lo que él ve como miserias humanas, como la necesidad de lucro y riquezas endetrimento de otros valores, la vanidad, la charlatanería, etc, pero con el sólo fin como él decía de hacer reír a la gente honrada.
Después de haber leído las tres obras recomendadas de Molière podemos situar claramente las mismas dentro del contexto de la estudiada mentalidad burguesa que se desarrolló en diferentes etapas en Europa a partir del Siglo XI
Molière no solo nos muestra los rasgos máscaracterísticos de esta nueva forma de pensar y ver la vida sino que también y por sobre todo, y he ahí lo polémico y atractivo de su obra, satiriza, como ya mencionamos, y se burla de los mismos poniendo en ridículo determinadas actitudes y personajes de la época.
Así, en El Avaro, nos cuenta una historia donde son protagonistas los sentimientos, el amor ya no como una virtud o el amor a Dios sinoel amor entre hombres y mujeres, los ardides, engaños e intrigas para poder alcanzar ese fin y, la rebelión, si fuera necesaria, de los hijos contra los padres en un mundo cambiante donde comienza a ser posible cuestionar órdenes y estructuras de poder.
También nos muestra una realidad donde los negocios, la usura, el exacerbado interés por lo material están plenamente presentes como parte deesta nueva forma de vida donde la riqueza ya no siempre proviene del fruto de la tierra y del honesto intercambio de bienes y no siempre opera la teoría del precio justo. La vida en la ciudad, las nuevas necesidades que esta conlleva, trae aparejados nuevas experiencias, cambios en la preceptos tradicionales y en la forma en que estos son paulatinamente asumidos y aceptados.
Moliére describetambién con gran ironía el lujo, la coquetería y los placeres innecesarios como una parte de esta nueva mentalidad, al menos la de un grupo que parece necesitar de todo ello para obtener aceptación social. Así vemos como en Las Preciosas ridículas las jóvenes protagonistas escandalizan al padre de una de ellas, un burgués con buen juicio e ideas tradicionales, con sus derroches a la hora de engalanarse ysus ideas sobre el matrimonio, los amantes, la pasión y la galantería.
Sin embargo, no todos sus personajes llevan las ideas al extremo, también hace lugar a caracteres como el de Mariana, donde se juega una ambivalencia entre el respeto por su madre, las costumbres tradicionales (que la llevan a aceptar un matrimonio arreglado con Harpagón) y sus sentimientos por el hijo de este, Cleanto.Molière conoce y describe sin ahorrar palabras, la realidad del pueblo, la tirantés constante entre las costumbres de los padres, como Gorgibus, quién todavía pretende un buen matrimonio para su hija y sobrina, y las nuevas costumbres, a las que lleva al extremo y ridiculiza, en Madelón y Cathos, quienes rechazan aburridas a los dos caballeros propuestos por el padre de Madelón como futuros maridos yse dejan encandilar por el criado de uno de ellos que, con las ropas de su amo y palabras grandilocuentes, se hace pasar por marquéz.
En este sentido también son opuestas las visiones y expectativas de las hermanas Enriqueta y Armanda, ya que mientras la primera aspira al matrimonio convencional y donde otra vez surge con claridad el tema del amor entre el hombre y la mujer como algo natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentalidad burguesa
  • la mentalidad burguesa
  • la mentalidad burguesa
  • Estudio De La Mentalidad Burguesa
  • Ensayo sobre la mentalidad burguesa
  • ESTUDIO DE LA MENTALIDAD BURGUESA
  • Mentalidad burguesa- romero
  • ensayo mentalidad burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS