¿Moliere = fitzgerald?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este texto trataremos de mostrar la gran similitud que presentan tanto el texto “El burgués gentilhombre” escrito por Moliere como “El gran Gatsby” de Fitzgerald. Como pudimos ver en ambos textos,los dos presentan ciertas semejanzas, principalmente la temática. Es por eso que este escrito tratará de comprobar que dichas similitudes existen. Primero mostraremos cómo en ambas historias sequieren inventar un pasado, ya que ambos no eran aristócratas, después veremos como tanto Jordain como Gatsby tratan de vivir de la apariencia para simular ser aristócratas y ser aceptados por la genterica, y por ultimo veremos el adulterio presente en ambas obras, tanto de Gatsby hacia Daisy, como de Jordain hacia Dorimena.

En la gran obra de Moliere se puede observar como Jordain quiere pareceraristócrata y desea aprender cuanto pueda para no parecer un hombre inculto que no fue rico desde su niñez. Después de que el profesor de esgrima, música, danza y filosofía pelean se muestra queJordain quiere modificarse y enseñarse. La cita textual dice así, “-¿Qué deseáis aprender? –Todo lo que pueda porque me muero de ganes de ser sabio y me enfada que mis padres no me hicieran estudiar tosastodas las ciencias cuando era niño”(Moliere, 51) al igual que Gatsby el hace un montón de fiestas para recibir la aprobación de los demás, pero no recibe dichas aprobaciones como la siguiente cita lomuestra “Había concurrido la misma gente, o al menos la misma clase de gente; había la misma profusión de champaña, el mismo alboroto abigarrado y multitonal, pero yo sentía algo desagradable en elambiente, una dureza que lo invadía todo, que nunca había estado allí antes.”(Fitzgerald, 53). Es por eso que concluimos que ambos libros quieren buscar y hacerse un pasado con la aristocracia parallegar a ser como ellos.

En ambos textos también se puede presentar la similitud de tratar de ser alguien que no son para ser aceptados y tomados como aristocracia. En el Gran Gatsby se puede ver...
tracking img