Moliere

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
MOLIERE (Jean-Baptiste Poquelin)
Considerado como uno de los grandes dramaturgos de todos los tiempos.
 Es el creador de la comedia moderna, en la que funde los elementos cómicos de la farsatradicional francesa e italiana (la Commedia dell' arte), con descripciones de las costumbres, vicios y virtudes de su tiempo, y con un penetrante análisis de la psicología de los personajes -verosímiles,extraídos de la sociedad, reconocibles por el público-, todo ello ensamblado con una extraordinaria habilidad teatral y con unos diálogos muy vivaces.

Aunque tuvo que doblegarse a las normasclásicas, no lo hizo sin advertir que una comedia podía ser excelente sin respetarlas.
Su objetivo era el de divertir al gran público («la gran regla de todas las reglas es gustar»), pero a través de ladiversión consiguió hacer una crítica de la falsedad e hipocresía de su época. 

Conocedor y admirador de la comedia latina de Plauto, dio vida a una serie de personajes y de debilidades humanas a losque pone en ridículo en sus obras: el avaro amante del dinero en El avaro, el nuevo rico en El burgués gentilhombre, la mujer pedante y pretenciosa en Las preciosas ridículas, el médico de lenguajeoscuro en El médico a palos y en El enfermo imaginario, o la religiosidad hipócrita en Tartufo.
El carácter satírico de sus obras le granjeó muchos enemigos, pero Moliere gozó de la protección del reyLuis XIV, quien le admiraba mucho. Tartufo fue prohibida por el arzobispo de París por impía, y La escuela de las mujeres, una apología de la tolerancia y la libertad de educación, fue acusada delicenciosa e inmoral.
En algunas obras, la sátira de Moliere se tiñe de amargura y pesimismo, lo que da lugar a las llamadas «obras graves»: el ya mencionado Tartufo, El misántropo, que recrea el tipode quien siente odio hacia el ser humano y la sociedad, y Don Juan, que toma el personaje de Tirso de Molina y lo convierte en un rebelde frío, analítico y filosófico que se complace de transgredir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere
  • moliere
  • Molière
  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS