Molino de flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARQUE NACIONAL MOLINO DE FLORES
SU VIDA E HISTORIA

La historia de la Ex hacienda Molino de Flores actual Parque Nacional, está íntimamente relacionada con el proceso histórico que se vivió en América desde la llegada de los españoles el 12 de Octubre de 1492.

Es así como Juan Vázquez llega a este lugar conocido como Tuzcacoaco y construye un batán en 1567, que es un lugar en donde sebatean las telas y los tintes; el objetivo de esta construcción es producir jerguetas y paños, y para lograr este objetivo construye una pequeña presa desviando parte del agua del rio Coxcacoacoz, a través de un acueducto para hacerla llegar al batán.

A partir de entonces surgen a la historia las primeras actividades arquitectónicas realizadas en Tuzcacoaco, quedando plasmada la mezcla de dosgrandes culturas, la europea y la mexicana.

Es importante aclarar que si bien el primero en llegar a Tuzcacoaco en 1567 fue Juan Vázquez quien construyo un Batán con las características ya establecidas, pero quien fundó el Molino como tal, fue Pedro de Dueñas en 1585; iniciando sus actividades de construcción como una molienda del trigo.

El objetivo fundamental de Pedro de Dueñas fue producirel grano que necesitaban los españoles y además molerlo para llevar a la nueva España harina de trigo lista para ser utilizada.

Esta construcción que ha perdurado hasta nuestros días, muestra como Pedro de Dueñas utilizando el agua como fuerza motriz hacia girar una piedra sobre otra y por fricción triturar el grano de trigo convirtiéndolo en harina.

Primero construyo un estanque paraalmacenar el agua, aprovechando el relieve del terreno construyo dos tiros parecidos a conos aproximadamente de 5 m. de profundidad a través de los cuales controlaba la cantidad y fuerza requerida para pasar agua y hacer girar un aspa y que al terminar se reincorporaba al cauce del rio Coxcacoacoz.

Otras construcciones que integraban en ese momento a la hacienda debió ser la Troje ubicada a un ladodel batán y algunas casas que habitaban quienes operaban la industria.

Desde luego el casco de la hacienda actual no se había construido aún, este hecho sucedería 300 años después.

A través de la santa inquisición el predio del Molino de Tuzcacoaco empezó a ser disminuido quitándole además de tierras la posibilidad de crecer como industria harinera, e inclusive pone en riesgo la propiedaddel fundador del molino Pedro de Dueñas.

Finalmente la famila Dueñas pierde su molino el 11 de Julio de 1667, pasando a manos de Antonio Urrutia de Vergara.

Este nuevo propietario gastó la cantidad de 8 mil pesos en la reparación y habilitación de Trojes, casas, pepenaderos y aviarlas de esclavos y una recua de mulas; además nombra como poseedor del tercer mayorazgo a su yerno Don AntonioAlfonso Flores de Valdés Caballero de Calatrava.

Estos 2 personajes solo realizaron mejoras a las construcciones ya existentes, de donde cedieron el apellido a la hacienda en 1667 quedando como “El molino de los Flores” que con el tiempo pasó a “Molino de Flores”.

Hasta que en 1880 nuevos propietarios son registrados en la historia del Molino de Flores, ellos son los Marqueses de Salvatierra,Don Miguel de Cervantes y Velasco, quien construye la capilla del Señor de la Presa, parte de la casa principal, la casa de la visitas, los mecheros que albergaba a los animales de carga y tiro; y el tinacal que producía pulque.

El segundo Marques de Salvatierra Miguel de Cervantes y Estanillo hijo del anterior dueño construyó el puente de Sn. Antonio, el pórtico principal, la iglesia de Sn.Joaquín, amplió la casa principal, edifico el panteón familiar y acondiciono la calzada principal.

El segundo auge de la hacienda en 1892 fortalece a la clase rica y oprime a la pobre, todo se baso en la explotación del obrero y campesino utilizando el esclavismo a través del endeudamiento en la tienda de raya de la hacienda que duró solo 18 años.

Mientras se terminaba el movimiento armado de...
tracking img