Molino De Las Flores

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Hacienda Molino de Flores
El Molino de Flores es el antiguo casco de una hacienda que se localiza en el municipio de Texcoco. En los alrededores de esta hacienda se encontraban durante la épocaprehispánica los famosos jardines que el rey Nezahualcóyotl mandara construir en las cercanías de la población indígena de Texcoco durante el siglo XIV. 
Esta hacienda tiene sus orígenes en el sigloxxvivipoco después, con la llegada de los españoles a la zona en el siglo XVI, cuando el peninsular Juan Vázquez obtiene la merced real para establecer un batán, es decir, una propiedad que iba a serdestinada a la producción de textiles. Tiempo después, se inició en la hacienda la producción de harina de trigo, cuya explotación dejó importantes dividendos a la propiedad que rápidamente seconvirtió en una de las más prósperas de la región, que adoptó su denominación actual debido al apellido de uno de sus dueños, Alfonso Flores de Valdez.
La mayor parte de las construcciones del Molino deFlores fueron  emprendidas por Don Miguel de Cervantes y Velasco, marqués de Salvatierra, quien emprendió la edificación de la Casa Principal, el pórtico de acceso, el templo de San Joaquín y la capilladel Señor de la Presa. Según cuenta la tradición, esta última construcción fue realizada para conmemorar  una aparición milagrosa en las laderas de piedra que bordean el río Cuxcahuaco, mismo queatraviesa la propiedad. Un hecho singular de esta capilla es que está en parte sostenida por las laderas del río, al haber sido prácticamente excavada sobre la roca, de manera similar a la pirámide deMalinalco. Don Miguel de Cervantes y Velasco también realizó la traza de los jardines de la propiedad que fueron engalanados por flores, fuentes y varias cascadas.
Esta hacienda siguió en auge hastala época porfiriana, cuando en adición a las actividades antes mencionadas, también se producía gran parte del pulque que abastecía a la Ciudad de México. Sin embargo, con la llegada de la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque molino de flores
  • Molino de flores anp
  • Un día en el molino de las flores
  • Molino De Las Flores
  • Molino de las flores
  • Exhacienda molino de flores
  • reclusorio molino de las flores
  • Molinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS