Molino electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción y marco de referencia
1.1 Introducción
1.1.1 Molino eléctrico para moler maíz
1.1.2 categoría en la que se desarrollará el proyecto
Proyecto industrial recursos propios
1.1.3 objetivo general del proyecto
Realizar el diseño y construcción de un molino eléctrico a base de martillos para moler granos de maíz, para la elaboración de harina que pase por una malla n° 40 con unpromedio de 100 kg/hr , para que pueda ser utilizada para la elaboración de los subproductos que utilizan la harina de maíz como materia prima.
1.1.4 objetivos específicos
* Realizar la recopilación de información acerca del proceso de molienda de maíz, mediante la consulta de literatura especializada en el tema.
* Definir las partes y sistemas a ser diseñados para la construcción delmolino electico
* Determinar las especificaciones del molino con base en la literatura consultada, y establecer las necesidades que el proyecto debe cubrir
* Establecer parámetros y criterios de diseño ingenieriles, a partir de consultas a especialistas, talleres industriales y experiencia propia.
* Diseñar ,calcular y construir el sistema de alimentación
* Diseñar, calcular yconstruir el sistema eléctrico
* Diseñar, calcular y construir la estructura para sostener la tolva, contenedor, banda vibratoria y molino.
* Diseñar y calcular la flecha, martillos para su mayor eficiencia.
1.1.5 necesidades y requisitos del cliente
Procesamiento: Maíz.
Fuente de energía: Motor eléctrico monofásico .
Capacidad: 50-100 kg/hr.
Aplicable: Agricultor a mediana escala,cooperativa.

1.1.6 nombre del maestro del curso
Bracamontes Reyes Roberto
1.1.7 nombre de los maestros asesores
Reynoso García Cesar Alberto
Bracamontes Reyes Roberto
Flores González Juan Manuel
1.1.8 integrantes del equipo de trabajo
SOLORIO CHAVEZ JOSE ANTONIO
AMEZCUA RUIZ JESÚS
ACEVES CORDERO JESÚS EDUARDO
MARTINEZ PIÑA RAYMUNDO ALBERTO
1.1.9 resumen del proyecto
Esteproyecto consiste en diseñar y construir un molino eléctrico en base a necesidades del cliente, como lo es; de maíz seco obtener Harina de maíz, que pase por una granulación de maya No. 40 con un promedio de100 kg/hrs.
En base a estos requerimientos se diseño un equipo que almacenara maíz seco, lo necesario para una jornada de trabajo, de este punto el proceso continua con la limpieza para queno contenga ingredientes no satisfactorios para nuestro proceso (tierra, basura o maíz con bichos), esto se realiza al dejar caer maíz desde el lugar de almacenamiento (tolva) lo indicado para las capacidades del molino, a un contenedor con agua esto lograra quitar ingredientes no satisfactorios y quedarnos con el si satisfactorio se saca mediante un sistema de pistones, para continuar con elsecado al sacarlo del contenedor con agua lo pasamos por una banda vibratoria que esta a su vez recibe aire caliente para un secado rápido. Después del secado cae al molino donde es molido para obtener la materia prima necesaria para el proceso.
Además de diseñar la estructura para sostener la tolva (almacenamiento de maíz para una jornada de trabajo), contenedor (tina llena de agua para la limpiezadel maíz), banda vibratoria (banda vibratoria por la cual pasa el maíz seco para ser secado) y molino.
Para el diseño de este molino, pasamos por varias pruebas como lo fue probar con molinos de línea para saber si nos serviría para dicho objetivo que es obtener un polvo del maíz seco.
1.1.10 justificación
1.1.11 planeación del desarrollo del proyecto

1.2 marco de referencia
1.2.1antecedentes

Molienda
La molienda es un proceso que persigue extraer jugos de diversos productos de la tierra como la caña de azúcar o la uva.
El término molienda es de uso común, se refiere a la pulverización y a la dispersión del material sólido. Pueden ser granos de cereal, uva, aceitunas, etc. en productos de alimentación. Aunque también pueden ser piedras o cualquier otro material sólido....
tracking img