Molino harinero sula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MOLINO HARINERO SULA, S.A.

[pic]

La historia de la molineria en Honduras se remonta al año 1930, fecha esta; en la cual fue constituida la sociedad Molino Hondureño, S.A. Este fue el primer molino de trigo que existió en el país, siendo sus socios fundadores los Señores Magnus zeppelín, Otto Behn y William Bennaton, los dos primeros de origen Alemán y él ultimo hondureño. Estafábrica se encontraba localizada en el predio de lo que hoy ocupa el "Edificio La Plaza". El Molino Hondureño S.A. operaba con un molino de trigo marca" Midget Marcel" de 100 barriles, movido por un motor diesel "Fairbank Morse" ambos de fabricación norteamericana, su capacidad de molienda alcanzaba la cantidad de hasta 180 quintales de producción de harina de trigo en un periodo de 24 horas. Aprincipio de los años 40´s inicio operaciones en Tegucigalpa otro molino que llevaba por nombre Molino Central Harinero S.A. que operaba con una maquinaria de origen italiano marca "Golfetto" y que producía 90,000 quintales anuales. En esa época, el trigo y material de empaque era importado de los Estados Unidos de Norte América, los sacos en que venia el trigo eran de Yute y contenían 180 librascada uno, ya que en dicho tiempo; No se importaba el mismo a granel como en la actualidad se hace.

El trigo era transportado hasta Puerto Cortés vía marítima por la United Fruit Company y de allí a San Pedro Sula haciendo uso del Ferrocarril Nacional. La localización de este molino era muy ventajosa ya que se encontraba situado al lado este del Ferrocarril Nacional y contaba con elservicio de un switch ferroviario exclusivo muy cerca de sus bodegas lo que les permitía acarrear los sacos de trigo de los bagones del tren hacia sus bodegas y silos con pequeños trocos en los que se movilizaban hasta 30 sacos de una sola vez, en aquellos tiempos su capacidad de almacenaje entre bodegas y silos era de 15,000 bushels o sea 900,000 libras de trigo ya que cada bushel es igual a 60libras. Molino Harinero Sula, S.A. (M.H.S.), surge el 8 de Noviembre de 1946. El primer molino que opero el Molino Harinero Sula, S.A., el cual se ubico en el Barrio La Guardia donde actualmente se encuentra el Molino Hondureño S.A. era marca” Robinsón” de fabricación Inglesa, con capacidad de molienda de 300 a 350 quintales de harina diarios. Las marcas de harina que se elaboraban en esta fabricaeran “El Águila desde el inicio de operaciones y “La Cumbre” desde a mediados de 1956, “El Águila “se utilizaba para la elaboración de tortillas y panes dulces en general y “La cumbre por ser más fina y suave para hacer galletas y pasteles. Las marcas de harina “El Gallo” y “La Rosa “ que también eran y son harinas Semifuertes han sido siempre marcas propias de Molino Harinero Sula, S.A. Es hastaen el año 1959 que Molino Harinero Sula, S.A. empieza a producir “El Panadero” una harina fuerte para elaborar pan blanco.
El martes 10 de mayo de 1960 acordaron fusionarse Molino Harinero Sula, S.A. con Molino Hondureño S.A.

[pic]
En aquellos tiempos el mercado nacional estaba saturado de harinas importadas principalmente de los Estados Unidos de Norte América como ser las harinas marca"Gold Medal" y "Swan Dawn" Todas las harinas producidas en aquella época tanto por Molino Harinero Sula, S.A. como por Molino Hondureño S.A., se empacaban en sacos de yute de 25lb, 50lb y eran vendidas al por mayor en todas las direcciones del territorio nacional donde era viable el acceso, haciendo uso de las nuevas facilidades que en aquel entonces propiciaban las vías ferroviarias de lacosta norte y carretera de tierra hacia la capital de la República. Antes de este periodo en el cual se contaba con escasas facilidades de comunicación terrestre la mayor parte de su producción era vendida en el mercado local y la distribución sé hacia por medio de carretas de mulas aparte que también muchos comerciantes ambulatorios a los que en aquel tiempo se les conocía con el nombre de...
tracking img