Molinos de viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre hemos oído hablar del molino. Los molinos son esencia de un pueblo que tenía que comer el pan amasado, pan con harina y para obtener la harina es necesario el molino. En otros casos seutilizaba el molino para obtener el aceite, molinos de Andalucía, o para obtener el gofio, en Canarias.
Muchos pueblos antiguos molían los cereales con unas sencillas piedras. Pero el avance en lascivilizaciones y la industria dio paso a otros molinos más complicados. Hoy nos vamos a fijar en los molinos de agua, tal vez porque utilizan esa fuerza natural que mana de la tierra y del cielo.
Cuandopronunciamos la palabra molino, vienen a nuestra mente los molinos de viento... Sin embargo son muchos los molinos de agua que hay en toda España. Los molinos de agua, son molinos con una historia,historia de familias, de gentes y de un pasado.
Entre los molinos de agua podemos distinguir tres tipos principlamente:
Molinos de ríos o torrentes de mucha agua. en estos molinos se aprovecha con muchafacilidad el agua que transcurre por el río o torrente, ya que es abundante y aprovechando un lugar apropiado se realiza una presa, y al salir el agua de la presa mueve, con un sencillo mecanismo, laspiedras del molino. Estos molinos podían estar en funcionamiento casi continuamente.
Molinos de mareas o de ría: en este caso se aprovecha las subidas de la marea para llenar la presa y luego sesoltaba dicha presa para mover el sistema del molino. Un buen ejemplo de ellos es el de Portu Errota.
Molinos de cubo: es menos común que los anteriores y se encuentran muy pocos en la geografíaespañola. Su principal dificultad está en embasar el agua, ya que al disponer de poca por tratarse de valles con arroyos o pequeños ríos, se utiliza un cubo o pozo junto a la casa, o en la misma casa, con unaprofundidad de 10 o 11 metros. Una vez lleno el cubo y el cauce que le acompaña se podía moler durante una hora, tardándose en llenar el cubo unas tres horas en los años en el que bajaba mucho...
tracking img