Molinos impactores de eje horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Molinos Impactores de eje horizontal y un solo rotor.
Generalidades.
Estos molinos suponen el 70% del total de equipos de trituración instalados en canteras y graveras.
Se utilizan, en función del tamaño máximo de entrada, en las etapas I, II, III y IV de las instalaciones.
El fundamento del mismo consiste en un rotor, formado por un eje, recubierto por unos paladares de acero en forma detambor, en los que van acopladas unas placas de desgaste reemplazables, llamadas barras batidoras.
El tambor está instalado en el interior de una carcasa, la cual lleva una serie de placas de impacto, regulables en distancia a los extremos exteriores de las barras batidoras.
El resto de la carcasa del molino, fuera de las zonas de impacto, está recubierto de placas de acero con tratamientoantidesgaste.
Las rocas entran en el molino a través de una rampa de alimentación en la cual hay un mecanismo llamado eje de regulación. Este eje tiene la función de variar el ángulo de entrada del material a la cámara de trituración.
Una vez dentro, las rocas caen sobre el rotor, este las lanza sobre las placas de impacto, produciéndose la rotura. Las rocas fragmentadas vuelven a caer sobre elrotor y estas de nuevo son lanzadas hasta que su tamaño les permite pasar por el espacio comprendido entre las placas de impacto y los extremos de las barras batidoras.
De esta forma y dependiendo del tamaño de la cámara, velocidad del rotor, tipo de roca, número de paladares colocados en el rotor, ángulo de entrada del material, etc. se obtienen unas elevadas relaciones de reducción de entre20-35%.
En las figuras 1 y 2 se puede ver rotor con barras batidoras instaladas y esquema del interior del molino respectivamente.









Figura 1. – Rotor con barras batidoras instaladas.











Figura 2.- Esquema de la posición de placas de impacto y rotor.
Aplicaciones del molino impactor de eje horizontal.
La velocidad del rotor va en función del tamaño dealimentación. A mayor tamaño menor es la velocidad de giro del motor y en general mayor el número de paladares del rotor.
Los molinos impactores primarios suelen llevar de 3 a 6 paladares. Se utilizan con rocas friables (de rotura frágil) y poco abrasiva, con un porcentaje de sílice inferior al 10%. El tamaño máximo de alimentación será como máximo igual al diámetro del rotor del molino. Tienen unaelevada aplicación en calizas. La granulometría típica de salida sería de un 10% el pasante por la malla de 4 mm, un 45% el pasante por la malla de 20 mm, 65% de pasante por la malla de 40 mm, 85% pasante por la malla de 80 mm y 95% pasante por la malla de 100 mm.
Los molinos impactores secundarios suelen llevar de 4 a 6 paladares. Suelen instalarse detrás de un impactor primario o una machacadorade mandíbulas, pero teniendo muy en cuenta las características de la roca, como en el caso de los primarios. La granulometría típica de salida sería de un 20% el pasante por la malla de 4 mm, un 60% el pasante por la malla de 20 mm, 80% de pasante por la malla de 40 mm y95% pasante por la malla de 80 mm. Admiten todo tipo de rocas, incluyendo las abrasivas.
Los Molinos impactores terciariossuelen llevar de 3 a 4 paladares. Es muy común la alimentación con tamaños de 20-40 mm para dar como producto final 0-20 mm. La cámara de trituración es simétrica y como en el caso anterior admiten todo tipo de roca.
Velocidad del rotor del molino impactor de eje horizontal.
El cálculo de la velocidad del rotor lo determinan 4 parámetros:
1.- Tamaño de alimentación: A menor tamaño mayorvelocidad. Hay que tener mucho cuidado con granulometrías de alimentación que llevan pequeños porcentajes de tamaños superiores al valor fijado como máximo. Como ejemplo se puede ver el caso de un molino alimentado con un 40-120 mm con pequeños porcentajes mayores a los 120 mm. En ocasiones no se le da importancia por tratarse de pequeñas proporciones pero en la práctica puede ocasionar roturas de barras...
tracking img