Molinos y aerogeneradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo funciona un molino?

El molino de viento aprovecha la energía eólica por medio de grandes aspas o paletas acopladas a un eje. Los tradicionales solían tener cuatro aspas en forma de cruz, las que llegaban a medir unos 11,5 metros de largo, y estaban compuestas de un esqueleto de madera recubierto por lona.
 
Las aspas se colocan en ángulo con respecto a la dirección de las corrientes deviento naturales, pudiendo girar en círculo aun cuando se encuentren perpendiculares a su fuente de energía. Algunas aspas eran directamente de lona, que se embolsaba con el viento. Hay quienes piensan que la idea de los molinos surgió observando las velas de los barcos.
 
En general las aspas, sobre todo las más modernas, tienen una ligera concavidad en la cara que enfrenta al viento, la quefacilita que sean impulsadas por éste. Las aspas, al girar por efecto del viento, mueven un árbol (barra, generalmente metálica) que transmite el movimiento a una rueda maestra dentada, cuyos dientes se engranan con otra rueda más pequeña llamada linterna, que gira en forma horizontal, arrastrando un grueso eje metálico cuadrado, que mueve una muela (volandera) aplastando el grano contra otra muelafija (solera).
 
Un procedimiento parecido, con transmisión de movimiento por un eje, se emplea para bombear el agua. La dificultad que presenta la utilización de los molinos de viento es la dirección variable de las corrientes, que hace necesario reorientar las aspas cada vez que cambia el viento. 


Tipos de aerogeneradores.

Los aerogeneradores o turbinas de vientocomo también se les conocen, son máquinas que se encargan de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. El diseño de los aerogeneradores recrea la apariencia de los antiguos molinos de viento. Su principio de funcionamiento se basa en aprovechar la energía eólica y transformarla limpiamente en energía eléctrica. Para explicarlo de manera más sencilla, el flujo del viento hacegirar las paletas de la turbina dentro del aerogenerador de manera que genera electricidad a través de la rotación de una gigantesca bobina magnética.

Los aerogeneradores, fundamentalmente son de dos tipos:
1. Los de turbina en eje horizontal.
2. Los de turbina en eje vertical.

Ahora bien en la actualidad existe toda una enorme variedad de modelos de aerogeneradores, diferentes entre sítanto por la potencia proporcionada, como por el número de palas o incluso por la manera de producir energía eléctrica (aisladamente o en conexión directa con la red de distribución convencional). Pueden clasificarse, pues, atendiendo a distintos criterios:

Por la posición del aerogenerador:
Eje vertical:
Su característica principal es que el eje de rotación se encuentra en posiciónperpendicular al suelo. Son también llamados "VAWTs", que corresponde a las siglas de la denominación inglesa "vertical axis wind turbines". Existen tres tipos de estos aerogeneradores:
Darrieus:
Consisten en dos o tres arcos que giran alrededor del eje.
Panemonas:
Cuatro o más semicírculos unidos al eje central. Su rendimiento es bajo.

Sabonius:
Dos o más filas de semicilindros colocadosopuestamentes.

Eje horizontal:
Son los más habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseño en los últimos años. Se los denomina también "HAWTs", que corresponde a las siglas de la denominación inglesa "horizontal axis wind turbines". Un prototipo de potencia generada 1'5 mW se presenta en la figura.

Una discusión clásica dentro del campo de los aerogeneradores es que tipo demáquina es preferible. Sucintamente, podemos decir aquí que las principales ventajas teóricas de una máquina de eje vertical son:

Puede situar el generador, el multiplicador, etc. en el suelo, y puede no tener que necesitar una torre para la máquina.
No necesita un mecanismo de orientación para girar el rotor en contra del viento.
Las principales desventajas son:

Las velocidades del...
tracking img