MOLLUSCA

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
CUESTIONARIO Nº4
SUBPHYLLUM MOLLUSCA
Andrei Gonzales Iturri
Carrera de Biología-UMSA
1. Explique las modificaciones estructurales que muestran los gasterópodos y pelecípodos que, permiten su adaptación a diferentes hábitats y tipos de alimentación
R. Las modificaciones en gasterópodos son el desarrollo de una cabeza, el alargamiento del cuerpo en sentido dorso-ventral, la conversión de laconcha desde una forma de escudo a otra en forma de refugio, la torsión, vascularización de la cavidad paleal para ser utilizada como pulmón en ambiente terrestre y la rádula como herramienta para roer alimentos más consistentes. Además del pie con movimiento muscular rítmico que le proporciona un movimiento constante (Ruppert y Barnes, 1996).
En pelecípodos por otra parte, están comprimidoslateralmente, poseen una concha formada po dos valvas que se unen dorsalmente, cubriendo todo el cuerpo del animal, el pie comprimido lateralmente, la cabeza muy poco desarrollada, branquias grandes, se tiene la nutrición por filtración a través de sifones que utilizan para inhalar y exhalar agua con nutrientes. Además de un pie que les sirve para cavar y enterrarse en la arena (Ruppert y Barnes,1996).
2. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los gasterópodos y cefalópodos, además de los bivalvos y Scaphopodos?

Fig. 1 Evolución de Subphyllum Mollusca sacado de Hickmann, et al. (2008)
Todos son eumetazoos celomados; los gasterópodos presentan un cuerpo blando en la cabeza además de poseer pie, masa visceral y manto. Un rasgo típico de estos es la torsión de la masa visceral.Además durante el desarrollo del animal, éste gira 180º en torno a su eje longitudinal, en sentido opuesto a las agujas del reloj, al mismo tiempo que lo hace en espiral. Como consecuencia de ello, la masa visceral con los órganos pares (branquias, riñones y las aurículas del corazón), así como el orificio genital y el ano, se trasladan a la parte anterior del cuerpo. Las branquias se sitúandelante del corazón, y por ello se denomina prosobranquios a este grupo de gasterópodos. Además en este proceso, los gasterópodos pierden uno de los órganos pares y se quedan sólo con una aurícula, una branquia y un riñón. La cabeza tiene ojos y uno o dos pares de tentáculos. Los gasterópodos se desplazan normalmente reptando, por medio de ondas que recorren la suela del pie y empujan al animal haciadelante. A diferencia de estos los cefalópodos, presentan una “cabeza con pies”, en esa cabeza están los ojos y los brazos, la mayor parte de estos no presenta una concha rígida por lo tanto desarrollaron un mecanismo de defensa: una bolsa de tinta que segrega un líquido pardo oscuro. La sueltan en el agua si se ven molestados o en peligro, formándose una nube oscura que distrae al enemigomientras el cefalópodo huye. Se trata de un pigmento melanínico, otra característica que los diferencia es que tienen sexos separados.

Los bivalvos se caracterizan por tener dos valvas, unidas y articuladas en el borde superior por la charnela, que puede ser lisa o dentada. La mayoría de los bivalvos presentan separación de sexos (son dioicos); hay muy pocos hermafroditas. No existe cópula; loshuevos y el esperma son expulsados al agua. Los escafópodos se reproducen de igual manera, lo que los diferencia de los bivalvos es la forma de la concha, un tubo abierto por delante y por detrás, que recuerda, con su forma arqueada, un diente o colmillo de elefante. Sobre el pie aparece una especie de cabeza reducida a un tubo bucal.

3. Qué es el opérculo y cuál es su función, en que grupos demoluscos se presenta?
R. El opérculo se presenta en los gasterópodos y es una placa córnea circular o redonda que se desarrolla en la parte dorsal y posterior del pie, que cubre la abertura de la concha cuando el cuerpo del animal se introduce en ella, protegiéndolo así de los depredadores o de cambios ambientales (Solomon, et al. 2008)

4. ¿Porqué los celomados son considerados el grupo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • molluscos
  • Mollusca
  • Phylum Mollusca
  • Fillo mollusca
  • Phulum mollusca
  • Clase 5 Phyllum Mollusca
  • Phyllum mollusca
  • Phyllum Mollusca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS