Molly Nash

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Tercera ley de la combinación independiente: Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros.
GENES LIGADOS: los que están en el mismo cromosomaGrupo de ligamiento: todoslos genes de un mismo cromosoma y corresponde al numero haploide (El número haploide (n) es el número de cromosomas en un gameto de un individuo) de cromosomas.
El cromosoma es la unidad de transmisión en la meiosis, los genes ligados no son libres para transmitirse independientemente (se intercambian). Cuando los cromosomas homólogos (cada uno del par de cromosomas que existen dentro delorganismo eucariota diploide) se aparean, pueden tener un intercambio recíproco de segmentos de cromosomasENTRECRUZAMIENTO (se produce en la meiosis-se da entre dos de las 4 cromátidas-profase 1-meiotica) 2 cromátidas que se mezclangametos recombinantes las otras dos dan lugar a gametos no recombinantes o paternos.
Mapas cromosómicos: indican la localización relativa de los genes en los cromosomas.Cuando se observa un gran número de meiosis se forman cuatro gametos genéticamente diferentes en proporciones iguales, cada uno tiene una combinación diferente de alelos de los dos genes. Si no hay entrecruzamiento sólo se formaran dos gametos distintos.
Distancia interlocus: el grado de entrecruzamiento entre dos loci de un cromosoma es proporcional a la distancia que los separa.
Ligamientocompleto-absoluto (raro): ESTAN TAN CERCA QUE NO HAY ENTRECRUZAMIENTO produce sólo gametos padres o no recombinantes <Si dos genes nunca se recombinan, su ligamiento es completo>.
Ligamiento parcial: SI HAY ENTRECRUZAMIENTO ocurre algún porcentaje de entrecruzamiento y se forman gametos recombinantesgametos recombinantes. Proporción 1:1:1:1=1(mami):2(recombinantes NO IGUALES):1(papi)
Gametosparentales (p): tienen genes ligados igual que los de los padres.
Gametos recombinantes (r): producidos por la recombinación.
Entre más distancia entre los genes mayor es la proporción de gametos recombinantes (más entrecruzamiento) y disminuye la de gametos paternos.
Cruza de organismos heterocigotos para ambos lociproporción fenotípica F2 única proporción de ligamiento.
Quiasmas: puntos deintercambio genético donde ocurre el entrelazamiento.
-------------------------------------------------
Entrecruzamientorecombinación (variedad genética).
Capítulo8: Mutaciones cromosómicas.
ANEUPLOIDÍA: un organismo gana o pierde uno o más cromosomas, pero NO una dotación completa.
MONOSOMÍA: perdida de UN solo cromosoma en un genoma diploide2n-1 Drosophilla “Haplo-IV”las especies animalesmonosómicas mueren, vegetales no.
* Monosomía PARCIAl (si fuera total moriría)-deleción: Síndrome Cri-du-chat.
“Delecciones segmentales”pérdida de una pequeña parte del brazo pequeño del cromosoma 5 (46-5p)malformaciones, problemas gastrointestinales y cardiacos además de retraso mentaldesarrollo anormal de glotis y faringe maullido de gato.
TRISOMÍA: ganancia de un cromosoma (2n+1)“adición de un cromosoma a un genoma diploide”individuos más viables que los monosomicos.
* Planta Datura, efectos narcóticos.
Cuenta con 12 tipos diferentes de trisomías primarias cada una produciendo un fenotipo distinto sobreviven pero con fenotipo alterado.
Drosophila(3X:2A) menos viables que las normales.
* Síndrome de Down
Única trisomía humana en la que sobreviven más de un añotrisomíadel cromosoma 21 (G1) (47, +21) esto debido a una NO DISYUNCIÓN(anafase 1 <2trisomicos y 2monosomicos> o 2 <2normales,1monosomico y 1 trisomico>)= (fallo en los cromosomas o de las cromátidas-los dos NO se SEPARAN y al venir el gameto haploide y donar el cromosoma se forma la trisomía) del cromosoma 21 en la meiosispresentan 12 a 14 características de las cuales solo se expresan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nasho
  • Nash
  • Nash
  • nash
  • Nash..
  • nash
  • Nash
  • Nash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS