Molusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLUSCO

Pulpo
El cuerpo del pulpo común, un molusco cefalópodo, tiene tres regiones: manto, extremidades y cabeza. El manto, un saco bulboso grande y musculoso, contiene la mayoría de losórganos internos, incluidos el tracto digestivo, las branquias, el saco de la tinta y los órganos reproductores. Tiene ocho tentáculos con una doble hilera de ventosas equipadas con receptores táctiles yolfativos. En los machos, el extremo del tercer tentáculo de la izquierda carece de ventosas y se emplea para la fertilización interna en el apareamiento. La cabeza, una región entre el manto y laspatas contiene la boca, el cerebro y los ojos.
Dorling Kindersley
Los primeros moluscos fósiles aparecieron en rocas del periodo cámbrico, hace unos 570 millones de años. Existen representantes vivosde ocho clases del filo: los caudofoveados, organismos marinos sin envoltura y con aspecto de gusanos, con 70 especies; los solenogastros, organismos vermiformes que carecen de envoltura, con 250especies; los quitones, con 600 especies; los monoplacóforos, con 10 especies; los bivalvos, como las almejas, con 7.500 especies; los escafópodos o conchas colmillo, con 350 especies; los gasterópodos,como los caracoles y babosas, con unas 40.000 especies, y los cefalópodos, como los pulpos y los calamares, con 600 especies. Se conocen también varias clases y miles de especies fósiles.

Sepiacomún
Emparentada con el pulpo y el calamar, la sepia es un molusco cefalópodo que vive en aguas abiertas y, para nadar, ondula la aleta continua que recorre su cuerpo corto y grueso. La sepia esimportante desde el punto de vista comercial en muchas zonas. Un soporte de carbonato de calcio que hay en el interior del cuerpo, la pluma, se usa como agente de pulimento y como fuente de calcio y salespara aves cautivas y otros animales.
G.I. Bernard/Oxford Scientific Films
El manto es un pliegue del tegumento que recubre la masa visceral.

Hay unas 50.000 especies de moluscos, que van...
tracking img