Molusco

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
MOLUSCOS
PRESENTADO POR
LEIDY DIANA PALOMINO LEMUS
MARCO ANTONIO LAGAREJO RENTERIA
ORIENTADOR
ORGANISMOS ANIMAL COMO UN SISTEMA AUTÓNOMO Y ADAPTABLE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCO
“diego Luis córdoba”
FACULTAD
EDUCACIÓN
PROGRAMA
BIOLOGÍA y qumica
NIVEL
VIII –NOCTURNO
QUIBDÓ-CHOCÓ
INTRODUCCIÓN
Resulta imposible reflejar en un espacio tan pequeñotodos los aspectos concernientes a la biología de un grupo tan extenso y complejo como el de los moluscos. Para algo semejante sería necesario recurrir a un buen libro especializado, así que esta breve referencia va a limitarse a algunos de los aspectos más interesantes.
El pie de un molusco es una estructura muscular adaptada para moverse. El tracto digestivo está completo. Dentro de la boca demuchos moluscos hay una estructura llamada rádula, que se usa para raspar el alimento y que es una banda cubierta de dientes que parece una lima. Los moluscos son un grupo numeroso de organismos. Se encuentran en hábitats que van desde los mares hasta los desiertos.
CON TENIDO
{text:list-item} MOLUSCOS
Los moluscos (Mollusca, del latín molluscus, "blando") forman uno de losgrandes filos del reino animal.
Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, pepitonas o arcas, ostras, calamares,pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
Se calcula que pueden existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que se remonta al Precámbrico hasta el reciente. Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el niveldel mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.
Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:
Un pie muscular.
Un órgano de alimentación llamadorádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).
El interés del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana. Además, numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, que actúan como hospedador intermediario, sobre todo de platelmintos trematodos.
LaMalacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos. En este sentido se tiene que durante los siglos XVIII y XIX se elaboraron importantes colecciones malacológicas y conchológicas tanto de de prestigiosas instituciones como museos y academias de ciencias como colecciones privadas, aun hoy en día el coleccionar conchas de moluscos es una de los principales pasatiempos de mucha personas en todoel mundo. Debido a esta afición los moluscos son unos de los grupos zoológicos mejor estudiados después de los vertebrados.
A lo largo de la evolución de los moluscos han ocurrido dos grandes hechos evolutivos. El primero de ellos fue la aparición de un ancestro con caracteres primitivos que originó la diversidad de los grupos actuales. El segundo fue la aparición de la concha, con lasmodificaciones posteriores de cada grupo. Actualmente existen dos modelos que resumen las características de ese molusco hipotético inicial: el de Salvini-Plawen (1980) y el de Yonge (1957).
{draw:frame}
CLASIFICACIÓN
Los moluscos se subdividen en ocho clases; se indica entre paréntesis el número aproximado de especies actuales.
{draw:frame}
los moluscos constituyen el filo Moluscos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Molusco
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS