Moluscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Identificar otros productos de importancia comercial después del caracol de pala (strombus gingas), jaiba, camarones y langosta.

* Conocer la situación de Colombia en laproducción de camarones a nivel latinoamericano y mundial.

* Conocer la importancia comercial de mejillones y otros bivalvos.

Otros caracoles de importancia comercial?
El caracol pertenece a laclase de los gasterópodos, que son los moluscos con el cuerpo asimétrico, y portadores, casi siempre, de una concha dorsal con una torsión espiral que se enrolla sobre sí misma 180º a la derecha dondese refugia la masa visceral. Los caracoles tienen el pie constituido por músculos muy robustos y elásticos. El caracol parece deslizarse sobre la mucosidad segregada y puede incluso subir por el filode una hoja de afeitar sin ningún daño. En la época invernal los caracoles permanecen ocultos y se encierran en su concha cubriendo la abertura con una capa de mucosidad que se endurece formando unatapa.
La producción de caracoles está orientada en dos direcciones: como una actividad industrial, para comercializar lo producido a terceros; o bien de manera familiar, para mejorar la dieta y laeconomía del hogar. De la gran variedad de caracoles que existen hay dos que son uno de los más usados en la alimentación humana son el Otala Láctea y el Hélix Aspersa.
El Otala Lactea: se lo conocemundialmente como “caracol miel” o “caracol español”. En la Argentina se lo encuentra en forma muy abundante en las zonas costeras atlánticas bonaerenses (es el que se vende por cantidad en bolsastramadas en pescaderías de Buenos Aires).Algunas opiniones dicen que tienen mejor sabor que el Hélix Aspersa. Su caparazón es claro (té con leche) y su diámetro llega a medir de 26 a 35 mm en la adultez.Salvo EE.UU y España, en los demás países s mucho menor.
Hélix Aspersa: es el más conocido a nivel doméstico y comercializado en el mundo entero. En Francia se le llama “petit gris”, “escargot...
tracking img