Moluscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mollusca
Los moluscos (Mollusca, del latín molluscum "blando") forman uno de los grandes filosdel reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunquealgunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son losinvertebrados más numerosos después de los artrópodos, eincluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
Se calcula que puede existir cerca 100.000 especiesvivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que abarca desde elCámbrico Inferior hasta la actualidad.1 Los moluscos colonizan prácticamente todos losambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementoscomunes de los litorales de todo el mundo.
Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:Un pie muscular.
Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras dedientes quitinososcurvos).
El interés del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana. Además, numerosas enfermedadesparasitarias tanto humanas comoveterinarias son transmitidas por los moluscos, que actúan como hospedador intermediario, sobre todo de platelmintos trematodos.
La malacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos. En estesentido se tiene que durante los siglos XVIII y XIX se elaboraron importantes colecciones malacológicas y conquiliológicas tanto de prestigiosas instituciones como museos y academias de ciencias...
tracking img