moluscos

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Moluscos
Son metazoos celomados, con un cuerpo blando, no segmentado. Típicamente tienen simetría bilateral, aunque a veces algunos la pierden por experimentar su cuerpo un enrollamiento en espiral o por el diverso desarrollo de las partes: una cabeza, una masa visceral recubierta por un repliegue de la pared del cuerpo llamado manto, que forma una concha protectora y deja una cavidad alrededordel cuerpo denominada cavidad paleal, y un órgano musculoso, el pie.
Por el número de especies y de individuos, son el segundo grupo en cuanto a tamaño de todas las formas animales.
Habitat:
Casi todos los moluscos son acuáticos: marinos la mayoría, pero algunos viven en agua dulce. Los pocos que habitan el medio terrestre, necesitan un ambiente muy húmedo y entre estos, figuran algunosgasterópodos adaptados a este tipo de vida como los invertebrados de mayores dimensiones. Un ejemplo es el calamar gigante, que puede alcanzar una longitud de 17 metros.

ANATOMIA EXTERNA E INTERNA DE LOS MOLUSCOSANATOMÍA EXTERNA
Cabeza: Está situada en la parte anterior y se continúa con otra parte del cuerpo, el pie. En ella se sitúan los órganos de orientación en forma de tentáculos con misióntáctil, olfativa y también se sitúan los ojos, la boca y los órganos del equilibrio. En algunos moluscos puede faltar esta región cefálica.
Manto, concha y cavidad paleal: El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino. En vez de concha, también pueden poseer espículas o placas, aunque todas con elmismo origen. La concha se forma gracias a la epidermis subyacente, denominada manto, que tiene células secretoras de carbonato cálcico que cristaliza en el exterior en forma de aragonito o de calcita; el manto también secreta una substancia quitinosa de composición compleja, la conquiolina, que se deposita sobre el substrato calcáreo formando un estrato orgánico denominado perióstraco, esencialpara evitar la disolución de la concha en ambientes ácidos. En la parte posterior, el manto forma una cámara denominada cavidad paleal donde se alojan las branquias, que tienen una estructura muy característica en forma de peine, los osfradios, y donde desembocan los nefridios, las gónadas y el ano. En los gasterópodos terrestres, la superficie interna de la cavidad paleal está muy irrigada y elintercambio gaseoso se produce a través del epitelio, de manera que actúa como un pulmón. La epidermis de los moluscos está recubierta de cilios y posee un gran número de glándulas productoras de moco.
Pie: Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidad evolutiva. Está dotado de una musculatura compleja y potente. Se supone que, primitivamente, era reptante,pero ha experimentado un gran diversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentáculos de los cefalópodos o el pie nadador de algunos gasterópodos pelágicos, entre otros
Sistema digestivo: Tienen tubo digestivo completo. La cavidad bucal, revestida de quitina, presenta un órgano de alimentación único, la rádula, que consiste en una base cartilaginosa alargadarecubierta de hileras longitudinales de dentículos quitinosos curvos; la forma y la disposición de los dentículos se relaciona con el tipo de alimentación. La rádula está provista de potentes músculos que le permiten proyectarse fuera de la boca, actuando como raspador. El moco secretado por las glándulas salivales de la boca lubrican la rádula y aglutinan las partículas para ser ingeridas. Acontinuación hay un esófago y un estómago, más o menos complejo, en el que desembocan las glándulas digestivas; la circulación de la masa mucosa que contiene el alimento se ve favorecida por la presencia de numerosos cilios. Las partículas alimenticias entran en los conductos de las glándulas digestivas. El intestino es largo y enrollado.
Sistema circulatorio: El sistema circulatorio es abierto, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Molusco
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS