Moluscos

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS NATURALES

BIOQUIMICA

GRUPO: 301 B.E


CHILPANCINGO GRO a 17 DE ENERO DEL 2013

EL AGUA

Para la mayoría de los seres vivos el agua es un componente fundamental y también el de mayor abundancia en los organismos, participa en todas las estructuras orgánicas y sirve como una fase continua en la cual se llevan a cabo lasreacciones bioquímicas de la vida.}
El agua es además el medio en el cual se realizan las reacciones del metabolismo, en muchas de las cuales participa según su naturaleza y mediante la disociación en H+ y OH- confiere a las células el pH que les es propio y sirve de soporte al equilibrio ácido-base de los organismos.
La razón principal de que el agua sea tan relevante para los organismos vivos,seguramente es que la vida se originó en el agua y evolucionó en ella en sus primeras etapas, durante un largo período de tiempo de cerca de 3,000 millones de años, hasta que pudo salir a la tierra firme.

ESTRUCTURA, PROPIEDADES Y FUNCIONES DEL AGUA..

La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno unidos a uno de oxígeno (H-O-H), mediante enlaces covalentes polares, en dondela mayor electronegatividad del oxígeno atrae hacia sí los electrones del enlace y determina la aparición de dos cargas parciales negativas en el oxígeno y dos cargas parciales positivas una en cada uno de los hidrógenos.
en el agua existen poderosas fuerzas intermoleculares que hacen necesario un nivel de energía mayor para romperlas. Esas fuerzas son los enlaces de hidrógeno, también llamadospuentes de hidrógeno, que se establecen entre una molécula de agua y sus vecinas.
Una de las propiedades mas notables del agua es su capacidad de disolver numerosas moléculas de naturaleza polar, las moléculas de agua ligadas entre sí por puentes de hidrógeno forman una atmósfera de hidratación alrededor del soluto.
La interacción del agua con los solutos no polares es también importante pues elagua, que no puede formar puentes de hidrógeno con ellas como en el caso de las moléculas polares sí los forma entre las moléculas de agua que las rodean, formando alrededor de la molécula no polar una especie de jaula, llamada también un clatrato que facilita la movilidad del conjunto en el agua hacia regiones no polares o hacia la superficie del líquido.
Es por ello que el agua en las célulasy en los organismos tiene también la función muy importante de interactuar con las macromoléculas: carbohidratos, proteínas y lípidos.
En todos estos casos, la parte polar de los lípidos se expone al agua mientras que las regiones no polares quedan ocultas en el interior del agregado.
Disociacion del agua En el agua líquida a temperatura ambiente, ocurre constantemente una reacción dedisociación que puede representarse así:
H2O ↔ [ H+] + [OH-] (Eq-1)
Esta ruptura espontánea ocurre como resultado del salto de un protón a lo largo de una cadena de moléculas de agua enlazadas por puentes de hidrógeno y en realidad involucra a dos moléculas de agua: la primera y la última de la cadena, que se puede representar como se puede ver en la animación.

AMINOACIDOS
Son sustanciascristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.
Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los"ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir
Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:

Aminoácidos esenciales.
Aminoácidos no esenciales.
Aminoácidos condicionales.

Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.
Los nueve aminoácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Molusco
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS