Molusquicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Higiene Industrial II


• Nombre : Vanessa Margot Vásquez Sierra.
• Carrera : Ingeniería en Prevención de Riesgos.
• Profesor : Sr. Alexis Miguel Monsalve Alcarruz.
• Ramo : Higiene Industrial II.
• Fecha Entrega : Lunes 05 de Septiembre del 2011.

Indice
• Portada.
• Índice.
• Introducción.
• Desarrollo :
 Definición Molusquicidas.
Metaldehídos.
 Formulaciones.
 Precauciones de empleo y destrucción de envases.
 Tipos y Descripción de productos.
 Elementos de Protección Personal (EPP).
 Reseña de los Moluscos.
 Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Caracoles.
 Consecuencias del ataque de caracoles y babosas.
 Síntomas del envenenamiento.

Introducción
Existen muchos tipos de plaguicidas:Insecticidas, fungicidas, herbicidas, larvicidas, acaricidas, rodenticidas, molusquicidas, nematicidas, aficidas. Cerca de un millar de componentes activos se utilizan para producir la amplia gama de plaguicidas en todo el mundo. Más aún, estos componentes se presentan en miles de formulaciones diferentes.
Refiriéndome al grupo de los molusquicidas. Si bien en el mercado existen otros productospara proteger los cultivos de babosas y caracoles, sólo el metaldehído tiene una eficacia comprobada siendo al mismo tiempo ecológicamente compatible.
El ataque de los moluscos ocasiona grandes pérdidas no sólo en la jardinería sino también en la agricultura y en pisciculturas. Estos daños varían según la época del año, la humedad y las lluvias.
Las especies más comunes en nuestro país sonbabosas Limax sp., Agriolimax sp. y Deroceras sp. y caracoles Helix sp.

Conclusión
Hasta el momento se han podido registrar 7 especies de caracoles terrestres en total que están en Chile (E incluso aún siguen llegando nuevas especies, lo más probable es que dentro de un tiempito más lleguen especies de origen africano, aunque de momento, las especies exóticas que se encuentran son de origeneuropeo).
Con respecto al tema de cómo han podido llegar algunas de las especies exóticas no está muy claro (Aunque igual se puede decir que al Helix aspersa lo llevaron y criaron en Chile por motivos comerciales, y como se sabe, está expandida por todo el mundo dado que es el producto a exportar y no lo son tanto las otras especies europeas). Los caracoles terrestres suelen adaptarsebastante bien al clima mediterráneo, aunque hay especies que igual se adaptan bien pero que prefieren climas más secos o más fríos que otras).
Es Necesario Utilizar este tipo de pesticida con mucha precaución, y tomando todas las medidas de protección. Ya sabemos que hay distintos tipos de molusquicidas, cada uno cumple una misma función.

Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitariade Caracoles
El ataque de los moluscos ocasiona grandes pérdidas no sólo en la jardinería sino también en la agricultura y en pisciculturas. Estos daños varían según la época del año, la humedad y las lluvias. Sin embargo, en Europa son criados en cautiverio (Helicicultura) y muy utilizados para consumo humano (Escargot).
Estos moluscos raspan con la rádula la epidermis de hojas, flores,frutos, semillas, plántulas, ramas jóvenes y partes subterráneas. Cuando el ataque se hace más severo se presentan perforaciones de tamaño y bordes irregulares. Este daño es muy parecido al que causan muchas larvas de insectos; sin embargo, se puede diferenciar mediante la observación directa del animal o por el rastro de mucus que dejan principalmente las babosas, lo cual en muchos casos mancha lahoja, desmejorando la calidad del producto que va al mercado (Briceño, 1971).
Daña los brotes vegetativos, flores y frutos en desarrollo. Esta plaga generalmente ataca inmediatamente después de una lluvia y al atardecer o en la noche.


Bibliografía
1. Gupta RC. Metaldehyde. En: Veterinary Toxicology: Basic and Clinical Principles (Gupta RC, ed.) Academic Press, New York, 2007
2....
tracking img