Moléculas orgánicas

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Moléculas orgánicas:
Monosacáridos se dividen en: -Pentosas (5 átomos de carbono) Ej: Ribosa y Desoxirribosa // y -Hexosa (6 carbonos de carbono) Ej: Glucosa. El azúcar más abundante en la naturaleza. Es un producto de la fotosíntesis y degradado por las células para obtener energía y con ella llevar a cabo el metabolismo.
Los Disacáridos: Son oligosacáridos compuestos por 2 monosacáridosunidos por un enlace covalente llamado enlace GLUCOCÍDICO. / Glucosa + Glucosa = Maltosa / Glucosa + Galactosa= Lactosa / Glucosa + Fructosa= Sacarosa.
Polisacáridos: Son macromoléculas, vale decir, grandes moléculas formadas por miles de unidades de monosacáridos, generalmente de glucosa. En Este grupo encontramos: 1.- Almidón: Forma en que la glucosa se almacena en los vegetales. 2.- Glucógeno:Forma en que se almacena en los animales. 3- Celulosa: Es un polímero y el principal de los componentes de la pared celular. 4.- Quitina: Forma parte del exoesqueleto de artrópodos y de la pared celular de algunos hongos.
LÍPIDOS:
Su unidad básica son los ácidos grasos o glicerol. De los cuales existen 2 tipos: 1.- Ácidos grasos saturados: Se llaman así porque los átomos de carbono tienentodos su enlaces disponibles unidos a hidrógeno, están saturados de ellos. 2.- Ácidos grasos Insaturados: Uno o más átomos de carbono están unidos por dobles enlaces, de modo que no están todos los enlaces ocupados con hidrógeno. Tipos de Lípidos: 1.-Grasas neutras o triglicéridos : ( corresponden al tejido adiposo, son aislantes térmicos, función de energía de reserva después de los carbohidratos)Están formados por una molécula de glicerol, un tipo de alcohol con 3 átomos de carbono, son moléculas formadas por un esqueleto y de carbono unido a átomos de hidrógeno, su longitud es variable, con un grupo químico de naturaleza ácida en su extremo ( grupo carboxilo). Actúa como reserva de energía, aislantes térmicos y protegiendo algunos órganos al formar parte del tejido adiposo.2.-Fosfolípidos: Tiene una composición semejante a una grasa neutra. A la molécula de glicerol se une un grupo fosfato y un compuesto orgánico variable, este constituye la región hidrófoba de la molécula “cabeza de fosfolípido”. Además se unen al glicerol dos ácidos grasos, los que forman la región hidrófoba o “colas” de la molécula. Los lípidos son ANFIPÁTICOS, es decir, su molécula tiene una zona polar(hidrófila) y otra apolar (hidrófoba) , por eso se forma en el agua una capa singular a la cual se le llama bicapa lipídica, estructura también elemental de las membranas celulares, en ella la parte hidofilica queda en contacto con el agua, mientras que la hidrofóbica queda en su interior.
Apuntes: Moléculas Orgánicas: TODAS CONTIENEN carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre y nitrógeno.
Carbohidratos,Glúcidos o hidratos de carbono: Elementos principales :CHO // Características: Son la fuente mas abúndate y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.
energía inmediata: monosacáridos // de reserva: Glucógeno ( en nosotros) .// Glucosa Glucógeno
Fuentes: están presentes en los alimentos de origen animal como en leche y sus derivados, y de origen vegetal, legumbre, cereales, harina,frutas y verduras.
Molécula básica: monosacáridos se unen entre si por enlaces GLUCOCIDICOS.
Funciones: estructural: pared celular, quitina, pentosas, celulosa
(Vale mencionar que las pentosas: son la ribosa y la desoxirribosa y las Hexosas: la glucosa, fructosa y galactosa)
Polisacáridos: Almidón, Celulosa, Glucógeno, Quitina.
Lípidos ( mas resumido) : (Característica principal, insolubleen agua), // Elementos principales CHO.// Características: Es un grupo heterogéneo de moléculas insolubles en agua, pero solubles en compuestos orgánicos como alcohol, etc.// Fuente: Alimento de origen animal (ej: manteca), alimento te origen vegetal (frutos secos, aceite palta, etc.) // Tipo de enlace: Ester.
Ácidos grasos y glicerol: Dos tipos: SATURADOS: no poseen doble enlace entre C //...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molécula Orgánica
  • Moleculas Organicas
  • MOLECULAS ORGANICAS
  • moleculas organicas
  • Moleculas organicas
  • Moleculas Organicas
  • moleculas organicas
  • moleculas organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS