Momento Angulas

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Definición Cotidiana y Simple
El momento angular es un vector. Un vector es cualquier magnitud física que no está completamente definida si sólo decimos su cantidad (llamada en este caso módulo), sino que debemos dar también su dirección y sentido.
El momento angular aparece cuando hay un cuerpo girando, y depende del radio de giro (que también es un vector), de la masa del objeto y de lavelocidad que tiene. La relación en este caso consiste en multiplicar la masa por la velocidad (en forma de vector) y luego hacer el producto vectorial del radio de giro con este otro vector que sale de multiplicar masa y velocidad. No os voy a explicar cómo se hace porque no es necesario. Sólo tenéis que saber que el resultado es el vector momento angular, y que está en el eje de giro.

Hay una leyen la física que dice que, si dejamos un sistema que esté girando a su aire y no intervenimos ni nosotros ni nada en su movimiento, el momento angular se conserva. Como es un vector, se conserva en módulo, dirección y sentido. Esta ley tiene efectos muy curiosos.
Cuando montáis en bici, os dais cuenta de que es mucho más fácil caerse si vais despacio que si vais rápido. La conservación del momentoangular es la culpable de esto. Cuanta más velocidad tenéis en la bici, mayor es el momento angular, y más

difícil es variarlo. Una de esas variaciones es cambiarlo de dirección, que es lo que pasa cuando os caéis. Cuando vais verticales en la bici, el momento angular "sale" del centro de cada rueda, paralelo al suelo. Si se vuelca la bici hacia un lado, deja de estar paralelo, por lo que lovariáis. El mismo principio actúa sobre una peonza, que sólo se mantiene vertical si está girando.

Los helicópteros tienen que tener esas hélices pequeñas en la cola por culpa de esta ley. Cuando el helicóptero está parado, no hay momento angular. Cuando las hélices grandes empiezan a girar, comienza a aparecer. Para intentar que siga siendo cero, la cabina comienza a girar en sentido contrario,para crear otro momento angular opuesto que cancele al primero. Este giro de la cabina se evita poniendo esas hélices atrás, que generan un empuje que evita girar a la cabina.

La conservación del momento angular también causa que si se varía una de las magnitudes que lo determinan, las otras también variarán de forma que el momento angular se mantenga constante. Esto es algo que se ve en lospatinadores sobre hielo. Si alguna vez los habéis visto por la tele girando, os habréis fijado en que empiezan a girar con los brazos abierto y que cuando los van cerrando, giran más rápido. Al cerrar los brazos disminuiría el momento angular, por lo que aumenta la velocidad para contrarrestar esta disminución.

Momento Angular: General
El momento angular o momento cinético es una magnitud físicaimportante en todas las teorías físicas de la mecánica, desde la mecánica clásica a la mecánica cuántica, pasando por la mecánica relativista. Su importancia en todas ellas se debe a que está relacionada con las simetrías rotacionales de los sistemas físicos. Bajo ciertas condiciones de simetría rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que elsistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservación conocida como ley de conservación del momento angular. El momento angular para un cuerpo rígido que rota respecto a un eje, es la resistencia que ofrece dicho cuerpo a la variación de la velocidad angular. En el Sistema Internacional de Unidades el momento angular se mide en kg·m²/s.
Esta magnitud desempeña respecto a las rotaciones un papelanálogo al momento lineal en las traslaciones. Sin embargo, eso no implica que sea una magnitud exclusiva de las rotaciones; por ejemplo, el momento angular de una partícula que se mueve libremente con velocidad constante (en módulo y dirección) también se conserva.
El momento angular está compuesto por dos elementos: Movimiento de traslación y movimiento de rotación.
Ejemplo: Si lanzamos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momento Angular
  • El Momento Angular
  • Momento Angular
  • Momento angular
  • Momento Angular
  • Momento Angular
  • Momento Angular
  • Movimiento circular y momento angular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS