momento de fuerzas

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Momento de fuerza
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos, véase Par motor.

Relación entre los vectores de fuerza, momento de fuerza y vector deposición en un sistema rotatorio
En mecánica newtoniana, se denomina momento de fuerza, torque, torca, o par (o sencillamente momento) [respecto a un punto fijado B] a la magnitud que viene dada por elproducto vectorial de una fuerza por un vector director (también llamado radio vector). Si se denomina F a una fuerza, aplicada en un punto A, su momento respecto a otro punto B viene dado por:Donde es el vector director que va desde B a A. Por la propia definición del producto vectorial, el momento es un vector perpendicular al plano formado por y .
Se expresa en unidades de fuerza porunidades de distancia. En el Sistema Internacional de Unidades resulta Newton•metro y se la puede nombrar como newton-metro o newtometro. Si bien es equivalente al julio en unidades, no se utiliza estadenominación para medir momentos, ya que el julio representa trabajo o energía que es un concepto diferente a un momento de fuerza.
El momento de fuerza es equivalente al concepto de par motor, esdecir, la fuerza que se tiene que hacer para mover un cuerpo respecto a un punto fijo (Ej: un electrón respecto al núcleo) y se condiciona por la masa y la distancia.
Interpretación del momento[editar]
El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o desequilibrio de fuerzas para causar la rotación del cuerpo con respecto a éste.
Elmomento tiende a provocar un giro en el cuerpo o masa sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) y en elementosque trabajan sometidos a flexión (como las vigas).
Cálculo de momentos en el plano [editar]

Cuando se consideran problemas mecánicos bidimensionales de fuerzas, en los que todas las fuerzas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momento De Una Fuerza
  • Momento de fuerza
  • Momento De Una Fuerza
  • Momento de una fuerza
  • MOMENTO DE UNA FUERZA
  • Momentos de una fuerza
  • Momento de fuerza
  • momentos de una fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS