Momento de inercia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOMENTO DE INERCIA Y PENDULO FISICO
Resumen- se estudia el parámetro fundamental de la dinámica del cuerpo rígido, como es el momento de inercia. Se halla, tanto su valor experimental como elteórico para un cuerpo dado, se comparan estos dos resultados.
Fundamento teórico- El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo, quien estableció que el periodo de laoscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio. (No obstante,cuando la amplitud es muy grande, el periodo del péndulo sí depende de ella). Galileo indicó las posibles aplicaciones de este fenómeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como elmovimiento del péndulo depende de la gravedad, su periodo varía con la localización geográfica, puesto que la gravedad es más o menos intensa según la latitud y la altitud. Por ejemplo, el periodo deun péndulo dado será mayor en una montaña que a nivel del mar. Por eso, un péndulo permite determinar con precisión la aceleración local de la gravedad.
El movimiento pendular es una forma dedesplazamiento que presentan algunos sistemas fiscos como aplicación práctica al movimiento armónico simple. Hay tres tipos del movimiento pendular que son: péndulo simple, péndulo de torsión y péndulofísico.
Péndulo físico: El péndulo físico, también llamado péndulo compuesto, es un sistema integrado por un sólido de forma irregular, móvil en torno a un punto o a eje fijos, y que oscila solamente poracción de su peso. Representado un péndulo físico, que consiste de un cuerpo de masa m suspendido de un punto de suspensión que dista una distancia dcm de su centro de su masa. El período del péndulofísico para pequeñas amplitudes de oscilación está dado por la expresión:

donde I es el momento de inercia de péndulo respecto del centro de rotación (punto de suspensión), m la masa del...
tracking img