Momento de una fuerza respecto a un punto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO.
* Un cuerpo puede encontrarse en equilibrio de traslación, sin embargo puede estar girando sobre su propio eje debido a 2 o más fuerzas. Así porejemplo, la rotación del volante de un automóvil se debe a la capacidad que tiene cada fuerza para hacerlo girar.
* Para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación, debe cumplirse la segundacondición de equilibrio que dice: “para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación, la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto debe ser igual a cero”.Matemáticamente esta ley se expresa con la ecuación:
* ΣM=0.
* ΣM= M1 + M2 + M3 + …. Mn = 0.
* Cuando se aplica una sola fuerza en forma perpendicular a un objeto, el momento de torsión otorca se calcula con la siguiente fórmula:
* M = F . r
* Donde M = momento de torsión o torca en Newton-metro (Joule).
* F = fuerza aplicada al objeto en Newtons.
* r = brazo depalanca o longitud del punto donde se aplica la fuerza respecto al punto considerado en metros.
* Cuando la fuerza se aplica con un cierto ángulo, el momento de torsión se calcula con la fórmula:
*M = F . r sen θ.
* Donde sen θ, es la componente de la fuerza que tendería a girar al objeto.
* Antes de proceder a resolver problemas en los que se aplica la primera y segunda condición delequilibrio, veamos algunos conceptos básicos relacionados con el:
* Cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas que no tienen una línea de acción común, tal vez exista equilibrio traslacional pero nonecesariamente equilibrio rotacional. En otras palabras, quizá no se mueva ni a la derecha ni a la izquierda, tampoco hacia arriba ni hacia abajo, pero puede seguir girando.
* La línea de acción deuna fuerza es una línea imaginaria que se extiende indefinidamente a lo largo del vector en ambas direcciones. Cuando las líneas de acción de las fuerzas no se intersectan en un mismo punto, puede...
tracking img