Momento explicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA.

PLANIFICACION ESTRATEGICA SITUACIONAL
(MOMENTO EXPLICATIVO)
DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR EL CONSUMO DE AGUA NO POTABLE EN LA COMUNIDAD 13 DE SEPTIEMBRE MUNICIPIO PAEZ, GUASDUALITO ESTADO APURE.AUTORES:
Acebedo Jaccer C.I: 17.997.959
Arroyo María C.I: 13.012.076
Salcedo Jesús C.I: 19.049.313FACILITADORA: LCDA. Ermelina Fuentes

SAN CRISTÓBAL, OCTUBRE 2011
INTRODUCCION
La planificación estratégico-situacional es democrática porque reconoce el pluralismo de actitudes, enfoques e intereses, y su legitimidad, y porque busca la participación activa de los diversos actores. Es descentralizadora en cuanto busca que el poder de decisión y acción se ubique lo más cerca posible de los efectoresdel sistema.
A partir de la situación inicial y teniendo en cuenta la situación objetivo, habrá que recorrer un camino que supone un conjunto de acciones que se dan en el sistema social, en un juego incierto de interacciones. Para actuar eficazmente, se hace necesario el cálculo situación interactivo entre todos los actores y factores sociales presentes en la situación, ya sea su papelpositivo, negativo o neutro. Sabiendo a donde se quiere llegar, la cuestión fundamental es la de la eficacia direccional de las diferentes acciones que conducen a la situación-objetivo.
En el presente trabajo se determina la planificación estratégico-situacional de la comunidad 13 de septiembre municipio Páez, Guasdualito estado Apure. Donde se recopilan problemas de la localidad, trazándose objetivospuntuales para coadyuvar a la resolución de los mismos. Dándole participación a la comunidad por medio de la orientación de la autogestión en la resolución de sus problemas comunitarios, donde la realidad es el agua no potable, igualmente personal calificado como Inspectores en Salud Pública de Malariología quienes se encargan de brindar educación en la prevención de las enfermedades en lacomunidad.

OBJETIVOS

Objetivo General.
Dotar a la comunidad de habilidades y destrezas para la toma de decisiones acerca de las actuaciones ante la potabilización del agua de consumo.

Objetivos específicos.
Realizar un diagnóstico de salud en la comunidad para organizar acciones de potabilización del agua.

Identificar las medidas de potabilización del agua que usa la comunidad paraevitar la propagación de enfermedades.

Organizar jornadas socioeducativas dirigidas a la comunidad e incentivarlos a la elaboración de filtros artesanales que purifiquen el agua de consumo.

Realizar el seguimiento de las orientaciones dadas a la comunidad y las medidas preventivas por medio de la inspección ante la filtración del agua en el barrio.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL
Laplanificación estratégica situacional es un proceso en el cual un actor en presencia de oponentes gana capacidad de intervención para lograr una situación objetivo (futuro), a partir de una situación inicial (presente).
Definiendo la planificación estratégica en los sistemas de salud, el cual es un tema que nos compete como estudiantes de enfermería, esta se entiende como una forma derelacionar los problemas y necesidades en salud que presentan los conjuntos sociales que viven en espacios geográficos delimitados: Con los conocimientos y recursos institucionales y comunitarios, de tal modo que sea posible definir prioridades, considerar alternativas reales de acción, asignar recursos y conducir el proceso hasta la resolución o control del problema.
Al mismo tiempo la planificación...
tracking img